Pabel Muñoz anuncia una ordenanza de seguridad para motorizados que hacen delivery

El alcalde, Pabel Muñoz, habló sobre las acciones de seguridad que se mantendrán en Quito. Anunció operativos a motos, autos polarizados y entregas a domicilio o delivery.

Durante si enlace semanal, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció algunas de las medida de seguridad que podrá en marcha junto a la Policía Nacional y las autoridades del Municipio.

Entre las acciones que se implementarán está una ordenanza para personas que hacen entregas a domicilio. Muñoz explicó que se debería normar que quienes trabajan en delivery no ingresen a los domicilios sin el casco puesto «para que uno pueda registrar que la persona que está entrando responda a la cédula que está presentando», dijo el Alcalde, y agregó que quien esté registrado en las plataformas no debería prestar su cuenta a otros, como se ha identificado.

También agregó que se fortalecerán los operativos a las motocicletas, ya que Quito cuenta con una ordenanza que prohibe esta actividad. Muñoz agregó que también habría operativos para los autos que tengan vidrios polarizados, ya que no todos tienen autorización.

 

Prohibición nacional 

En junio de 2023, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) prohibió que dos hombres puedan viajar en una misma moto.  La medida que contiene algunas excepciones y se tomó con el propósito de reducir la cantidad de delitos que se cometen a bordo de este vehículo.

La restricción de limitar el uso de motocicletas a un solo hombre fue aprobada por el directorio de la ANT  y son la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Tránsito (CNT) las instituciones encargadas de controlar su cumplimiento.

Entre las excepciones contempladas en este nuevo reglamento que se aplicará a todo el territorio nacional están los cónyuges, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y menores de 12 años.

Durante una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial de Carondelet, el exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que «tanto la gran mayoría de asesinatos, algunos bajo la modalidad de sicariato, como los robos comunes, son perpetrados con dos personas en moto».

De acuerdo con los datos ofrecidos por Jiménez, el 30 % de los delitos que ocurren en Quito se producen con dos personas en moto y en la portuaria ciudad de Guayaquil, la segunda más poblada del país, este porcentaje llega al 60 %.

Mientras, en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en la costa norte, el 77 % de los asesinatos se producen bajo esta misma modalidad. (AVV-EFE)