Presupuesto estatal para el IESS es menor de lo que necesita para operar, pero se espera que con la subida del IVA lleguen más recursos

CRISIS. El presidente del Consejo Directivo del IESS reconoció que el fondo de salud tiene reales problemas de flujo de caja.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, reconoce que el Gobierno ha presupuestado menos de lo que necesitan; pero asegura que la solución es cobrarle más, tanto a los afiliados como al Gobierno y a los deudores morosos. 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidió $3.706 millones al ministerio de Economía, pero en el Presupuesto General del Estado (PGE) solo se registraron $2.913 millones para esta institución en 2024.

Ante esta situación, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, se justificó diciendo que los $2.913 millones presupuestados son más del doble de los $1.000 millones entregados por el Estado en 2023.

Además, aseguró que el monto establecido no toma en cuenta los mayores recursos que se tendrán disponibles desde que se concrete la subida del IVA en abril de 2024.

Así, de acuerdo con Peña, con un IVA más alto se podrá aspirar a mayores transferencias estatales.

«El año pasado nos pagaron $1.000 millones. Este año nos ofrecen $2.391 millones. Esta propuesta fue hecha antes de que se apruebe el IVA, que cambia sustancialmente la dinámica de los ingresos del Estado. Yo esperaría que podamos recoger algo más ahora que tienes una fuente de financiación permanente y que estás estudiando la posibilidad de retirar subsidios a los combustibles», aseguró durante una entrevista con Ecuavisa.

Peña dijo que, en primera instancia, ha hablado con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, para que los $2.931 millones presupuestado se cumpla. En segunda instancia, con el factor IVA, el presidente del Consejo Directivo aspira a que se les entregue «$500 millones 0 $1.000 millones más».

Cobrar más a todos

Ante la pregunta de si es verdad que se pidió $782 millones para el fondo de salud; pero no se ha presupuestado ni un dólar, Peña se escudó en que el problema del IESS no se generó en este o el anterior Gobierno, sino que lleva años.

En este contexto, dijo que la única solución para fondear al IESS pasa por cobrar más a todos: afiliados, Gobierno, deudores morosos.

Además, reconoció que el sistema de salud tiene un real problema de flujo porque se reciben aportes de un poco más de 3 millones de afiliados, pero se atiende a más de 8 millones al año.

«Si todos los Gobiernos deciden no pagar, en algún punto un Gobierno tendrá que pagar toda la cuenta», aseguró.

En concreto, para cobrarle más al Estado, además de esperar más asignaciones financiadas por la subida del IVA, Peña aseveró que está estudiando la lista de activos de Inmobiliar para ver cuáles se pueden llevar como parte de pago.

Por otro lado, para recuperar recursos de los más de $2.400 millones de cartera por cobrar, está próxima a ser aprobada la resolución 658, donde se dará hasta «siete años de plazo a los deudores que están en mora»

«Ahí recuperaremos $200, $300 o hasta $500 millones más para desinvertir lo menos posible de las reservas del IESS», aclaró Peña.

En el caso de las deudas con los prestadores externos, el presidente del Consejo Directivo aseguró que se pondrán en marcha «soluciones imaginativas» como pagos con bonos del Estado y con entrega de bienes, entre otras.

Peña aseguró que, «en tres o cuatro meses», irán a la Asamblea con una propuesta «robusta de cambio estructural para la seguridad social».

El IESS es la institución que más compra título de deuda interna, más acumula pagos atrasados del Gobierno Central y que menos cobra sus deudas