Presidente del Consejo Directivo del IESS asegura que en 8 meses se enviará reforma a la Asamblea

IESS reformas pensiones salud
HECHO. El IESS necesita reformas urgentes tanto en salud como en pensiones.

Esta reforma, que será un mix entre el proyecto presentado por la comisión técnica conformada por Lasso y la propuesta que trabaja internamente el IESS, tendría temas como una nueva fórmula de cálculo para las pensiones, revisión del tiempo de aporte  y el cobro por atenciones de los hijos de los afiliados.

¿Esta vez será la vencida? El actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, aseguró que en un plazo de ocho meses se enviará a la Asamblea un proyecto de reforma al IESS con cambios estructurales para darle sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo.

De acuerdo con Peña, la propuesta será un mix o combinación entre la iniciativa presentada por la comisión técnica presidida por Augusto de la Torre (conformada en el anterior Gobierno de Guillermo Lasso) y la que se ha venido trabajando internamente dentro del mismo IESS.

La propuesta que presentará el Gobierno de Daniel Noboa a la Asamblea buscará, entre otro temas, corregir distorsiones sobre las jubilaciones y establecer una fórmula polinómica, revisar los meses de aporte para la jubilación, cobrar por las atenciones de los hijos de los afiliados (actualmente no pagan).

Peña recalcó que el tema demográfico afecta al IESS debido a que hace 90 años la esperanza de vida era de 70 años, mientras que a la fecha es de 81 años para hombres y 84 para mujeres. Al jubilarse a los 60 o 65 años, los años de cobertura de la jubilación son más.

Sobre la deuda del Estado con el IESS, el presidente del Consejo Directivo aseguró que la entidad está dispuesta a aceptar activos de Inmobiliar como parte de pago. Esos activos podrían venderse o ponerlos a producir. “Estamos negociando con el Ministerio de Finanzas; tenemos una lista de activos”, añadió Peña.

Por otro lado, se trabajará en campañas para mayor afiliación, pues actualmente solo hay cinco afiliados por un jubilado, cuando lo necesario son al menos ocho afiliados por un jubilado.

Recorte de gastos

Peña afirmó que también se está buscando formas para recortar el gasto y optimizar los recursos del IESS. Puso como ejemplo las desvinculaciones o despidos que se han dado en el hospital Carlos Andrade Marín.

En ese hospital se detectó que había 25 % menos de atenciones con un 3 % más de personal. Parte de los desvinculados era personal que timbraba la tarjeta de entrada en el IESS, pero luego iba a trabajar en su propia consulta privada o en el sector privado, de acuerdo con el presidente del Consejo Directivo.

Otra de las medidas será abastecer de medicamentos a los hospitales. Se lo hará con base en una lista de los medicamentos que más rotan. Se buscará que Naciones Unidas ayude en el proceso de compra para hacerlo a mejores precios

Asimismo, también se está pensando en la posibilidad de pagar deudas del IESS con prestadores privados a través de la entrega de activos. (JS)

Germán Lynch Navarro es el nuevo Director General del IESS

Germán Lynch Navarro es el nuevo Director General del IESS. La principal autoridad administrativa del IESS fue posesionado este miércoles 3 de enero de 2024, por el Consejo Directivo, presidido por Eduardo Peña Hurtado, quien tomó el juramento de rigor.

Lynch tiene más de 20 años de experiencia en Gestión y Administración de organizaciones. Fue Coordinador General de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, agrupación con más de cien cámaras de comercio activas.

También fue Director Ejecutivo del Idepro, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el gremio más grande y antiguo del país.

Dirigió una empresa dedicada al property management, una agencia de dedicada a servicios de publicidad masiva y en canales digitales y una consultora especializada asesoramiento educativo y familiar.

Es Licenciado y Máster en Educación, especializado en Liderazgo, Gerencia y Dirección de empresas. Además, es fundador del Instituto de Formación Empresarial para altos ejecutivos, IEFE, y cofundador de Formación, franquicia de centros de capacitación.