Presidentes de Comisiones en Quito alarmados: Proyectos estancados por años, falta de documentos electrónicos y errores gramaticales

Reacciones. Los concejales denuncian que hay hasta errores gramaticales en los proyectos represados de la anterior administración. (Foto: Municipio de Quito)
Reacciones. Los concejales denuncian que hay hasta errores gramaticales en los proyectos represados de la anterior administración. (Foto: Municipio de Quito)

Los presidentes de comisiones del Distrito Metropolitano de Quito denuncian que hay proyectos que tienen más de seis años que no se han tratado. Además, faltan documentos electrónicos de proyectos y ordenanzas.

Andrés Campaña, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Metropolitano de Quito, denunció que en administraciones anteriores no hubo una política que priorice la salud.

Campaña explicó que solo en su comisión hay 11 proyectos que han estado estancados por varios años. El más antiguo es de 2018. Siete de estos proyectos ni siquiera se han avocado conocimiento ni se ha planteado una hoja de ruta para su ejecución.

De los cuatro restantes, hay tres que tienen un informe de primer debate. Esos tienen que ver con: medidas para frenar el Covid 19; tenencia, protección y control de la fauna urbana; y, regulación y limitación del uso de pirotecnia.

Solo en un proyecto sobre salud mental existe un informe para segundo debate. “Quiero ejecutarlo, ya que he venido trabajando muchos años en esta área y tengo a más de 30 fundaciones que están interesadas en participar. Estas enfermedades en la población se generan por los problemas socioeconómicos y también en consecuencia de la pandemia de covid. La tasa de suicidios en 2021 fueron 74, en 2022 fueron 77 y este 2023 todo indica que aumentará la tasa de suicidios”, dijo.

Desarrollo

En la Comisión de Desarrollo Económico hay problemas similares. Su presidente, Wilson Merino, denunció que hay seis proyectos de ordenanza represados, de los cuales cuatro se repiten. También advierte que no existen archivos digitales con los respectivos informes técnicos de los proyectos de ordenanza.

“Hemos denunciado que no hay memorias históricas, que muchos funcionarios se han llevado la información y, con esto, la herencia de una administración terriblemente irresponsable, como fue la del señor (Santiago) Guarderas”, afirmó Merino.

Agregó que recibieron una comisión con proyectos bastante escuetos, entre los cuales mencionó el que trata sobre agricultura urbana y en el que hubo conflictos porque las organizaciones que trabajan en esta temática se quejaron de que no fueron tomados en cuenta para la ordenanza.

También dijo que hay una iniciativa de emprendimientos que implica erogación de recursos, algo que no puede ser propuesto por cualquier concejal, sino por el Alcalde. “Hay muchas inconsistencias, falta de conocimiento del procedimiento parlamentario, faltas de ortografía, no hay archivos digitalizados en términos generales”.

Reacciones

La expresidenta de la Comisión de Salud, Brith Vaca, aclaró que de los 11 proyectos que están, el de covid quedó en segundo debate, ya que el proyecto estaba listo y querían implementar la vigilancia epidemiológica, que eso era lo adecuado en ese tiempo, así como implementar un laboratorio mucho más moderno para este tipo de acciones.

Sobre los de fauna animal, sostuvo que hay dos proyectos que hablan del perro vagabundo. Aseguró que esa propuesta se incluyó en la ordenanza de bienestar animal.

En cuanto al proyecto para la lucha antitabáquica, informó que se hizo la ordenanza de prevención del fenómeno bio socioeconómico de las drogas, del alcohol, tabaco y otras. Se realizaron campañas, pero aclaró que hay cosas que le competen al Gobierno Nacional y no a los concejales.

Con respecto al pacto agroalimentario y el de salud ocupacional de los funcionarios del Municipio de Quito, dijo que llegaron en mayo, cuando ya el Concejo había hecho su última reunión en abril. Por eso, según explicó, no se pudo hacer nada sobre esos temas.

“Que no se diga que no se hizo nada. Esta es solo una pequeña parte de lo que se realizó en el Concejo. También hay que tomar en cuenta que el que decide el orden del día es el Alcalde y en todas las sesiones no se tocaban todos los proyectos que se tienen estudiados” dijo la exconcejala.

Criterios de priorización:

Para escoger los proyectos represados que se priorizarán en esta administración se usarán tres criterios:

1.- Etapa en la que se encuentren los proyectos: Los que tengan acta de segundo debate tienen prioridad a los que solo han tenido un debate o que ni siquiera llegaron a presentarse dentro del Concejo.

2.- Desde lo más reciente a lo más antiguo: Esto se aplicará porque al pasar tanto tiempo existe la inviabilidad de estos proyectos. Por ejemplo, existe un proyecto de medidas para enfrentar la covid y es de conocimiento público que ya la OMS declaró el fin de la pandemia. En este momento, es ilógico establecer normas para enfrentar una pandemia inexistente.

3.- Unificación de temáticas: Se unificarán las temáticas de los proyectos. En el área de salud, de estos 11 proyectos, cuatro se pueden unificar. Dos de covid y dos de fauna urbana. (EC)

Funciones del Concejo

El Concejo Metropolitano de Quito es un órgano de legislación y fiscalización del Gobierno Municipal. Está compuesto por concejales o concejalas elegidos en las urnas. Sus principales funciones son:

  • Aprobar ordenanzas y proyectos dentro de diferentes comisiones.
  • Aprobación de resoluciones y acuerdos en el Distrito Metropolitano de Quito.
  • La presentación de proyectos de ordenanzas distritales, siempre que sea competencia del gobierno del Distrito M
  • La intervención con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del Concejo M Es decir, una de sus obligaciones es votar en aquellas decisiones.

Proyectos represados

11 en la Comisión de Salud

11 en la Comisión de Movilidad

6 en la Comisión de Desarrollo Económico