Presidente reitera que defenderá su dignidad ante la Asamblea Nacional

El Primer Mandatario defendió las razones que motivaron su decisión de permitir el “porte de arma regulado” para combatir la inseguridad

El Presidente Guillermo Lasso concedió, la noche del domingo 02 de abril, una entrevista a la televisora Ecuavisa, en la que reiteró su decisión de asistir a la Asamblea Nacional para defender su dignidad ante las acusaciones de presunto peculado en su contra.

Al ser consultado sobre su decisión de defenderse en la Asamblea Nacional, Lasso explicó que el país merece conocer la realidad sobre las presuntas acusaciones de peculado en su contra. “Vamos a defendernos, vamos a defender la democracia”, dijo.

Detalló que mantiene la posibilidad de activar la “muerte cruzada”, mecanismo que  le permite disolver la Asamblea Nacional y que en el término de siete días el Consejo Nacional Electoral convoque a unas elecciones presidenciales y parlamentarias de forma adelantada.

Lasso evitó adelantar en qué momento tiene previsto activar el mecanismo, aunque adelantó que hay grupos que están entusiasmados con la idea. “Hay algunos por allí que esperan que active la muerte cruzada porque ya se creen de regreso, vamos analizar muy bien el momento y tomaremos una decisión”, acotó.

El Presidente también habló sobre las razones que le llevaron a modificar el decreto de porte de armas en el país. Indicando que respeta los puntos de vista de quienes rechazan la medida, pero apuntó que el “porte de armas regulado” es una medida que busca hacer frente a los ataques de la delincuencia y el crimen organizado contra la sociedad ecuatoriana.

Destacó que está situación no hubiese sido necesaria si los asambleístas en vez de dedicarse a “desestabilizar” a la democracia, dedicasen su tiempo a legislar y dar respuesta a los problemas que afectan a la ciudadanía.

Lasso fue tajante al manifestar que “el Estado de Excepción no sería necesario si los asambleístas en vez de dedicarse a desestabilizar al gobierno legislaran y permitieran la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control de la inseguridad en cualquier momento”.

Indicó que en vez de atender los problemas fundamentales de la población, los asambleístas se han dedicado a impedir la ejecución de su plan de gobierno. Haciendo énfasis que desde su primer día en la Presidencia han puesto obstáculos. “Sólo me han permitido pasar una Ley desde que asumí la presidencia”, advirtiendo que la reforma parcial de la Ley que permitiría a la FFAA actuar en el combate de la delincuencia sigue detenida en la comisión. (ILS)

Corte Constitucional emite dictamen a favor de juicio político a Lasso por presunto peculado