Se prenden todas las alarmas sobre posibles apagones en Colombia y se pide frenar exportaciones de electricidad a Ecuador

REALIDAD. Los apagones tocan la puerta de Colombia y le recuerdan a Ecuador la fragilidad de su sistema eléctrico.

Los embalses de las hidroeléctricas en Colombia está en mínimos históricos actualmente como le ocurrió a Ecuador a finales de 2023. La sequía en el país vecino ha provocado que se exijan medidas urgentes como frenar las exportaciones de electricidad a Ecuador.

Según reportan medios colombianos como LAFM, crece la preocupación en ese país por cuenta del bajo nivel de los embalses, que tienen a las autoridades en alerta por la posibilidad de que se tenga que presentar racionamientos de energía o apagones.

Desde el Congreso, se pide al Gobierno que adopte medidas concretas para menguar el riesgo de apagones, lo cual afectaría gravemente a millones de ciudadanos.

Los niveles de los embalses están por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años en Colombia, tal como sucedió en Ecuador a finales de 2023.

«No podemos estar atenidos a las lluvias, hemos llegado a este punto porque no se han tomado decisiones a la espera de que llueva, y mientras tanto siguen bajando los embalses. Ya estamos en la hora cero y hay que evitar un racionamiento en el suministro de energía”, dijo el senador colombiano José David Name.

Entre las medidas que solicitan los congresistas se encuentra el frenar la exportación de energía a Ecuador y poner a funcionar todas las termoeléctricas, que trabajan con combustibles fósiles.

La senadora Liliana Bitar aseguró que  “Preocupa el aumento en la demanda de electricidad en Colombia, cuando los embalses están en 31,6%,un valor que no se registraba hace 20 años. La escasez se traduce en aumento de tarifa en una región como el caribe que no da más y clama por acciones prontas del Gobierno Nacional”,  sostuvo.

La crisis eléctrica en Colombia llega en un momento donde en Ecuador se han presentando cortes de hasta varias horas e intermitencias en el servicio en diferentes puntos del país, incluido Quito.

Sin embargo, hasta el momento, ni la Empresa Eléctrica Quito ni el ministerio de Energía han explicado cuál es la real situación del sistema eléctrico ecuatoriano y cómo se está preparando para evitar apagones masivos cuando llegue el próximo estiaje (época de sequía) en septiembre de 2024.

El pasado 26 de febrero de 2024, LA HORA publicó una nota donde si se analiza si la llamada ‘Ley no más apagones’ (segunda ley económica urgente del Gobierno de Daniel Noboa) podría evitar nuevos apagones en Ecuador a corto y mediano plazo. (JS)