¿Qué prefieren los jóvenes latinoamericanos y ecuatorianos a la hora de viajar?

Con la llegada de las redes sociales y las nuevas tecnologías, han surgido nuevos perfiles de jóvenes turistas que buscan nuevas experiencias alejadas de lo tradicional.

El rápido crecimiento de las redes sociales y de las nuevas tecnologías han influenciado las preferencias de millennials y centennials latinoamericanos, incluyendo a los ecuatorianos, a la hora de elegir sus destinos turísticos preferidos.

Ambas generaciones están dispuestas a salir de su zona de confort en busca de aventuras inolvidables: sin embargo, son muy diferentes entre sí.

Los millennials, por ejemplo, suelen planificar los viajes con anticipación y ser más conscientes de sus finanzas personales, mientras que los centennials son más espontáneos y priorizan la experiencia por encima de los gastos. A pesar de las diferencias, ambos se informan a través de redes sociales y están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Este nuevo estilo en la planificación de viajes, junto con el desarrollo de la oferta turística, ha dado lugar a nuevos perfiles de jóvenes turistas que no se asemejan a la imagen tradicional de los viajeros que, por lo general, buscan lugares ideales para entretener a toda la familia.

Cada persona tiene una forma diferente de disfrutar durante los viajes y valora experiencias específicas. A continuación, compartimos algunos perfiles de los viajeros:

Culturales: Son turistas que destinan un alto presupuesto a sus viajes con el objetivo de conocer lugares de vasta trascendencia y riqueza histórica y cultural. Tienen naturaleza curiosa y les suele gustar planificar sus viajes solos. Les encanta explorar museos, monumentos y sitios emblemáticos, donde pueden aprender sobre la herencia artística, arquitectónica y social de cada destino.

Mochileros: Les gusta salir de su zona de confort para vivir nuevas experiencias. Su principal interés es la naturaleza, pero también les interesa la gastronomía local. Durante sus viajes son muy sociables y tienden a conocer gente nueva en el camino.

Hiperconectados: Son digitales y siempre están a la vanguardia de las últimas noticias, organizan sus viajes a través de dispositivos electrónicos, compran por internet y tienden a compartir con sus amigos y familia todo lo que hacen durante sus viajes.

Fiesteros: Escogen destinos con los mejores clubes nocturnos de la ciudad que visitan. Son muy sociables y tienen o conocen amigos en todos los países que visitan. Para ellos, la diversión y la fiesta son la prioridad de su experiencia de viaje.

Foodies: Creen que se puede conocer mejor un país por medio de su gastronomía, son curiosos y aventureros en cuanto a probar nuevos sabores, ingredientes y platos típicos. Durante sus viajes, se dedican a descubrir restaurantes locales, mercados y puestos de comida callejera, siempre dispuestos a deleitar su paladar con experiencias gastronómicas únicas.

Más ecuatorianos y latinoamericanos viajan a Europa

Europa cuenta con un abanico infinito de actividades por descubrir para las nuevas generaciones de viajeros. Desde Ecuador, KLM brinda 6 frecuencias semanales a Ámsterdam. Mientras que Air France ofrece hacer conexión con Ciudad de Panamá o Bogotá, donde hay una disponibilidad de 12 vuelos semanales (5 desde Panamá y 7 desde Bogotá), la compra de boletos se puede hacer desde la web y en el mismo tiquete se incluye la escala seleccionada.

Este oferta de vuelos viene de la mano a que más latinoamericanos, sobre todo jóvenes, ven a Europa como un destino ideal para viajar.

Ámsterdam, con sus 100.000 kilómetros de canales rodeados de verde, de casas estrechas de ladrillo, puentes y bicicletas, tiene museos increíbles como el Rijk y el Vang Gogh o la casa de Ana Frank.

Además, ofrece una vibrante vida nocturna y una serie de eventos y festivales a lo largo de todo el año, que atraen a turistas y visitantes de todo el mundo. “Es la segunda vez que visito Ámsterdam y no deja de sorprenderme, hay encantos para descubrir una y otra vez, para visitarla eternamente”, aseguró José Luis, ciudadano colombiano de 25 años.

Por su parte, a París le sobran las razones para hacernos soñar con conocerla o regresar de nuevo. La ciudad de la luz es la ciudad del romance, de la moda, de la gastronomía, de la ópera y el ballet, del museo del Louvre y tantas atracciones repletas de historia y belleza, además de sus espectáculos y su vida nocturna. (JS)