Precandidatos para seccionales de 2023 observados por Contraloría 

Carlos Falquez (foto cortesía-archivo)

Corte de Justicia de El Oro habría negado la apelación a la acción de protección  interpuesta por Carlos Falquez, candidato de PSC a la alcaldía de Machala.

Varios precandidatos a ocupar un cargo de alcaldías,  prefecturas, etc,  en las elecciones seccionales del 5 febrero de 2023 son observados por la Contraloría General del Estado (CGE).

En un documento de este organismo, por ejemplo, se menciona  a Pábel Muñoz  como candidato del movimiento Revolución Ciudadana.  Él enfrentaría una investigación administrativa en sede judicial por más de USD 13.600, y una glosa civil por USD 15.087.861.48.    Muñoz, califica a este informe como una “barbaridad jurídica” y alega que el tema fue dado de baja en el Tribunal Contencioso Administrativo.

En la lista también está el candidato a la alcaldía de Chone, Marlon Humberto Vera Delgado del movimiento Revolución Ciudadana. En su caso se contempla una sanción administrativa por USD 2.702.00 en el cargo de director provincial del CIE.

Alexandra Manuela Arce Plúas, candidata para la Alcaldía de Durán por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), registra una responsabilidad “civil culposa” observó la Contraloría.

Paola Pabón, del movimiento Revolución Ciudadana, actual prefecta de Pichincha y precandidata a la reelección por la misma dignidad es “observada” por la Contraloría  con presuntos indicios de responsabilidad penal, pero no especifica el caso. Este Diario buscó una versión de la Prefecta pero no hubo respuesta.

En las últimas horas trascendió que la Corte de Justicia de El Oro habría negado la apelación a la acción de protección interpuesta por Carlos Falquez, candidato del Partido Social Cristiano (PSC) a la alcaldía de Machala por glosas determinadas por la Contraloría.

En la edición de LA HORA de mañana, lunes 12 de septiembre de 2022, se ampliará este tema.