Plantón pide mejorar la movilidad hacia Nayón en Quito

Moradores de Nayón cerraron la vía Quito - Valles y Valles - Quito.

Los accesos al valle y Nayón desde el redondel del ciclista fueron cerrados por los manifestantes. Piden soluciones ante la congestión vial.

Quito amaneció este lunes 17 de abril de 2023 con una falta de buses para quienes buscaban movilizarse hacia el valle de Cumbayá y Tumbaco. Largas filas se formaban en puntos como el terminal Río Coca, donde las personas empezaron a desesperarse por la falta de unidades.

La interrupción del transporte se dio por un plantón organizado por la Junta Parroquial de Nayón en el redondel del Ciclista, conexión entre Quito y el valle.

Motivos

Daniel Anaguano, presidente de la Junta Parroquial de Nayón, asegura que el principal pedido de la parroquia es que las autoridades atiendan los problemas de movilidad en el sector.

Asegura que la construcción de edificios como EcoPark y UdlaPark han complicado la movilización de quienes viven esta zona, sobretodo en Nayón.

«Quienes vivimos aquí debemos hacer transbordos o esperar en grandes filas de carros para llegar al trabajo o a nuestros hogares», aclara.

Denuncia que estos proyectos arquitectónicos y la presencia de tres redondeles en 500 metros de vía causa demoras desde 40 minutos hasta 1 hora de trayecto para quienes buscan movilizarse desde y hacia Nayón.

«El pueblo se ha cansado y hoy exige respuestas», dice. Denuncia también que han logrado reunirse previamente con autoridades y otros sectores, «sin respuesta alguna». Por esto, el plantón busca «respuestas rápidas».

Los moradores del sector aseguran que levantarán el cierre de vías con la llegada de la Secretaría de Movilidad a la zona para recibir soluciones. (ECV)