Petroecuador no podrá calificarse en el CNE para la promoción del SI o el NO de consulta popular del Yasuní

Las campañas para las consultas del Yasuní y Chocó Andino serán del 29 de julio al 17 de agosto de 2023. Las organizaciones que quieran hacer campaña por el SI o el NO deberán ser calificadas por el CNE previo a su inscripción.

El Estado, a través de sus instituciones como Petroecuador (al ser parte interesada) no podrá calificarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer promoción del SI y el NO en la pregunta de la consulta popular del Yasuní.

José Cabrera, consejero del CNE dijo que únicamente las organizaciones políticas, sociales y los sectores que promueven la consulta podrán inscribirse para la promoción a favor o en contra.

La fase de registro o inscripción en el Consejo Electoral empezó el 23 de junio y concluirá este lunes 26.

El presupuesto aprobado por el CNE para esta consulta es de $2.402.113.

Mientras que el monto del límite del gasto electoral para promocionar la pregunta se definió en $5.380.000. De este total, para hacer propaganda por el NO, las organizaciones políticas y sociales solo podrán gastar hasta $2 690.000, y un monto similar para el SI.

Otro rubro aprobado para la consulta del Yasuní es el Fondo de Promoción Electoral (valor que el Estado, a través del CNE paga a los medios de comunicación para que las organizaciones promocionen sus propuestas) es de $403.501. Este rubro está dividido en $201.750 para el SI y el NO.

CONSULTA CHOCÓ ANDINO

El presupuesto para la consulta minera en el Choco Andino es de $836.584.

Para este caso, el límite de gasto electoral es de $805.270. De este  total, el 50% será para promocionar el SI  y el 50% para el NO.

El Fondo de Promoción Electoral está calculado en $30.205; rubro que deberá dividirse entre las organizaciones sociales que realicen promoción por las preguntas. (SC)

NOTA RELACIONADA

CNE aprobó el diseño de las cinco papeletas de votación para los comicios de agosto de 2023 – Diario La Hora