Pelé estuvo cuatro ocasiones en Ecuador

Leyenda. Edson Arantes do Nascimento (Pelé), es el fundador del ‘jogo bonito’. EFE
Leyenda. Edson Arantes do Nascimento (Pelé), es el fundador del ‘jogo bonito’. EFE

El astro brasileño atraviesa un problema grave de salud y millones de personas rezan por su vida.

El astro Pelé estuvo en Ecuador cuatro ocasiones. El mundo ora por la vida de Edson Arantes do Nascimento, Pelé. A sus 82 años atraviesa por un problema grave de salud y está internado. Campeón del mundo con el scratch es toda una historia y una leyenda en el fútbol. Catar, sede del Mundial, ha rendido un homenaje al astro brasileño.

Una camiseta emulada con drones, una fotografía proyectada en modernos edificios y oraciones en todo el mundo pidiendo por la salud de Pelé. Pero, ¿cuántas veces ha estado en Ecuador el 10 brasileño? La historia cuenta que paseó su fútbol en cuatro ocasiones. Dos veces jugó en Quito y dos lo hizo en Guayaquil.

La primera ocasión hizo una exhibición de su talento en Guayaquil. Fue cuando ya ostentaba el título de campeón mundial logrado en la cita ecuménica de 1958 en Suecia. Uno de los testigos del paso del brasileño por tierras ecuatorianas fue Polo Carrera. Dice que lo enfrentó y que era un jugador muy difícil de frenar.

“Jugar con una estrella así, fue increíble. Después lo volví a enfrentar con Peñarol y era todo un espectáculo. Cuando vino al país fue toda una sensación porque era un campeón mundial y verlo en acción en el Atahualpa marcó a muchos románticos que siempre debaten la grandeza del uno y del otro”, dice Carrera.

Homenaje. Mural dedicado a Pelé, el máximo goleador de la selección brasileña. EFE
Homenaje. Mural dedicado a Pelé, el máximo goleador de la selección brasileña. EFE

En Quito, Pelé se presentó dos veces con el Santos y dio show con sendas goleadas a Liga de Quito en cotejos amistosos. El 20 de marzo de 1960 no hubo altitud que frene a Pelé. Sin embargo, curiosamente no anotó ningún gol en el abultado 6-2 que se registró.

Después, según la historia, el 14 de enero de 1962, Pelé jugó por última vez en Ecuador. Fue en Quito y el rival fue Liga, que volvió a recibir seis tantos en la victoria del Santos 6-3, con triplete de Pelé. “Fue una cosa emocionante porque los presentes terminaron aplaudiendo al astro braisleño”, agrega ‘Polito’ Carrera.

En su paso por Ecuador siempre se destacó con el Santos brasileño. Fue magia pura en sus pies. Así el mundo implora por la salud del crack que a los 16 años de edad jugó con la Selección y terminó siendo el máximo goleador de la Seleção con 77 goles.

Es el fundador del estilo brasileño conocido como ‘jogo bonito’. En total, en su carrera, disputó cuatro Copas Mundiales, de las que fue campeón en 1958, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces y más joven la ha obtenido. Fuerza o’rey. (La Cancha)