Partidos políticos en la mira del Municipio por no retirar la publicidad electoral

REALIDAD. La publicidad electoral antigua continúa en la ciudad. La de Guillermo Lasso está desde 2021.
REALIDAD. La publicidad electoral antigua continúa en la ciudad. La de Guillermo Lasso está desde 2021.

Los ocho partidos políticos en Quito no pidieron permiso para colocar material publicitario. En 27 Sectores, la AMC retiró pancartas de la campaña electoral que finalizó ayer. Las organizaciones pueden pagar multas de hasta $1.800.

 Desde que inició la campaña electoral, el 13 de julio de 2023, se ha retirado propaganda de espacios públicos en 27 sectores de Quito, confirmó el vocero de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

La dependencia municipal exhortó, el 8 de agosto, a las organizaciones políticas que retiren “toda la publicidad que se encuentra en la ciudad”.

Esto, aseguraron a este Diario, debido a que “no cuentan con permiso del Municipio”. En el artículo 3940 del Código Municipal se establece que el Municipio entregará permisos y asignará espacios establecidos para colocar la publicidad, luego de que los candidatos soliciten el permiso.

Como nunca hubo petición de ningún candidato, aseguran desde la AMC, la publicidad electoral que se encuentra en postes, y otros espacios públicos no cuenta con la respectiva autorización y “tienen que retirarse de inmediato”.

Contaminación visual

Carolina Chicaiza, habitante del Centro Histórico, dijo que la instalación de propaganda electoral en las calles ensucia la ciudad. Ella cree que su sector debe ser más cuidado, ya que es de gran importancia turística.

José Maldonado, quien vive por la Av. 10 de Agosto, en el norte, indicó que los carteles pegados en los postes dan una mala imagen de la ciudad. Considera que no basta con controlar la inseguridad, “también tenemos que ver estas publicidades por todos lados”.

Mariana Sandoval, habitante de la av. 6 de Diciembre, en el norte, aseguró que aún se encuentra una valla publicitaría, ya desgastada, de las elecciones del 2021 con el rostro del presidente de la República, Guillermo Lasso, frente al centro comercial Río Centro. “Siempre hacen lo mismo, y allí se quedan las pancartas electorales, dando mal aspecto a la ciudad. Es peor si el viento o la lluvia hace que se despeguen”, dijo.

Además, el Buró del Centro Histórico también denunció que existe propaganda política en El Panecillo. Por esta razón no puede pasar el bus turístico. En la red social X denunciaron: “Partidarios parquean sin respeto. Operación turística general menoscabada”.

Procesos sancionatorios

La AMC informó que ya han iniciado 10 procesos a distintas organizaciones políticas, con actuaciones previas. Esto es lo anterior a un proceso sancionador.

Estas agrupaciones serán notificadas en estos días y , si no retiran inmediatamente su publicidad electoral, serán sancionados, aseguraron desde la AMC.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por su parte, hizo un llamado a los candidatos que participan en las elecciones populares para que retiren la propaganda electoral colocada en espacios públicos de la ciudad.

Enfatizó que es una obligación respetar la normativa que regula la colocación de propaganda en espacios públicos y anticipó que se impondrán sanciones en caso de incumplimiento.

Además, se reveló que la próxima jornada de DoMinga, un evento que promueve actividades comunitarias y la participación ciudadana, estará destinada al retiro de la campaña electoral. Esto se realizará el 27 de agosto.

El Alcalde afirmó que esta iniciativa busca evitar que la ciudad quede saturada con propaganda política y garantizar un ambiente limpio y ordenado. (EC)

Lo que dice la norma ‘anti-propaganda’

Según el Código Municipal, serán multados a los partidos políticos con 900 dólares si:

  • Realizan alteraciones a la superficie de pintura de las fachadas, con rayados, pintas, o con cualquier tipo de material; así como, promover la colocación de afiches y demás elementos de carácter electoral.
  • Incurren en la prohibición detallada en el literal c) del artículo 3617 del Código Municipal, esto es: «c. Ubicar publicidad electoral no autorizada por el propietario del predio y sin correspondencia a las determinaciones de la norma técnica.

Si incurren en infracciones más graves serán sancionados con 1.800 dólares. Estas son:

  • Dañar fachadas o poner material publicitario electoral en áreas patrimoniales y turísticas.
La AMC ha retirado propaganda electoral en 27 sectores.