«Los concursos del Consejo de Participación Ciudadana son como una receta de cocina»

TAREA. El Consejo de Participación tiene que elegir 95 autoridades para 13 instituciones.
TAREA. El Consejo de Participación tiene que elegir 95 autoridades para 13 instituciones.

Ya están listos los reglamentos que guiarán la selección de 95 autoridades. La Vicepresidenta de la institución explicó a LA HORA que hay muchos procesos por cumplir.

La vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), María Fernanda Rivadeneira, reconoce que los consejeros de este organismo tienen una gran deuda con el país y que no pueden salir sin dejar “en orden” las instituciones de control y nombrar a sus nuevas cabezas.

En entrevista con LA HORA habla de todos los procesos que deben cumplir para nombrar a las nuevas autoridades. También explica cómo es el laberinto en el que trabajan y cómo eso hace que su gestión se ralentice al punto de que la opinión pública y la población crean que no hacen nada.

P ¿El Cpccs ya tiene aprobados los reglamentos para los concursos de oposición y mérito de los que saldrán las nuevas dignidades?

Sí, y hubo cambios sustanciales. Se eliminaron los bancos de 2.500 preguntas que se entregaban a los candidatos 48 horas antes del concurso. Ahora deben rendir una prueba de 60 preguntas.  Se aumentó una evaluación práctica. El aspirante debe resolver un problema concreto: los postulantes a Contralor deben enfrentar un tema de glosas, los vocales electorales un tema de candidaturas. Es como una defensa de tesis.

P ¿Quiénes dirigirán los concursos?

Antes que nada, hay que explicar que los reglamentos son documentos que explican, paso a paso, cómo se debe ejecutar el concurso: los requisitos que deben cumplir los candidatos, las etapas de las pruebas, la calificación y los puntajes. Es como seguir una receta de cocina. Estas “recetas” deben ser puestas en marcha por la Comisión Ciudadana de Selección, conformada por cinco miembros representantes de las funciones del Estado y cinco representantes de la sociedad civil, que también deben ser elegidos por los consejeros.

P ¿Cualquier persona puede ser Comisionado de Selección?

Sí, cualquier ciudadano, usted, el vecino, quienquiera puede postular. Los consejeros revisamos las carpetas y escogemos 15 hombres y 15 mujeres, cuyos nombres van a una tómbola. La democracia del bingo.

P ¿Y existe alguna remuneración para los comisionados?

―Cada comisionado recibirá 4 mil dólares mensuales, más alimentación, transporte y vivienda, por el tiempo que dure el concurso. Se contempla alrededor de $30 mil por comisionado.

P Los comisionados que van de representantes de las funciones del Estado, ¿también reciben honorarios?

Queremos ver si podemos eliminar ese pago, porque al ser representantes del Estado son servidores públicos, o sea, ya reciben un sueldo. Eso nos ayudaría a ahorrar recursos. Veamos si logramos cortar esa partida.

  1. Entonces, ¿sin estos integrantes de la Comisión de Selección no se pueden iniciar los concursos?

Exactamente. Por eso, a veces, creen que no hacemos nada, pero imagínese organizar todo esto, es un gran contingente de personas. Porque también estamos en el proceso de escoger a académicos y especialistas en cada concurso, para que hagan las preguntas de los exámenes. Ahí se deben encerrar una semana, fuera del mundo, para que no se filtre ni una pregunta. Eso implica estadía y alimentación. Todo eso cuesta.

 P¿Cuál es el presupuesto para cada concurso?

Alrededor de $450 mil por concurso

 P¿Cuántas autoridades deben elegir por concurso?

Tenemos que elegir 12 autoridades a la fecha. Nosotros contamos 13 porque en junio debemos tener nuevo Procurador General del Estado.  Ocho autoridades se escogen por concursos de mérito y oposición y cinco por ternas enviadas por autoridades competentes.

Entre las ocho están Contralor, la renovación parcial del CNE (Consejo Nacional Electoral), renovación parcial del TCE (Tribunal Contencioso Electoral), Defensor Público y Defensor del Pueblo.

P¿Hay otros organismos menos conocidos que también demanden autoridades?

También debemos escoger a las autoridades del Consejo de Igualdades, que necesita cambiar 25 vocales principales y 25 suplentes. La Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, que tiene un consejo de nueve miembros; y el Comité Fronterizo, que debe renovar sus cinco integrantes. Todos estos se eligen por concurso.

P ¿Cuáles se eligen por ternas?

Esas son cinco autoridades. Cuatro seleccionadas de ternas presentadas por el Ejecutivo, estas son: Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Protección de Datos, Procurador General del Estado. En estos procesos, el Cpccs está a la espera de que el presidente Guillermo Lasso envíe sus candidatos. Tampoco hay que olvidar al presidente del Consejo de la Judicatura, que debemos escoger de la terna que ya presentó el presidente de la Corte Nacional, Iván Patricio Saquicela. (GVL)

 A veces ni el propio personal del Cpccs entiende todo el trabajo y la opinión pública cree que no hacemos nada”

La elección de las ternas también sufrió un cambio

Para elegir las autoridades de entre las ternas mandadas por el Ejecutivo, los Consejeros solo votaban por el nombre. Ahora se ha aumentado una entrevista transmitida en vivo a cada uno de los integrantes de las ternas. Los Consejeros pueden hacer las preguntas que sean convenientes. Luego de la entrevista se suspende la sesión por 24 horas. Finalmente se procede a la votación del Pleno del Consejo.

 Calificaciones

Concursos del Cpccs

  • 30 puntos prueba escrita
  • 20 puntos evaluación práctica
  • 20 puntos por formación académica
  • 20 puntos por experiencia laboral
  • 5 puntos por experiencia específica
  • 5 puntos por otros motivos (capacidades especiales, por ejemplo)
$450.000 es el presupuesto para cada concurso.