Los votos nulos no se asignan a ninguna opción electoral ni se cuentan para declarar ganadores

PROCESO. El conteo de votos empezará a partir de las 17:00, luego de que se cierren los recintos electorales. (Foto: Archivo)
PROCESO. El conteo de votos empezará a partir de las 17:00, luego de que se cierren los recintos electorales. (Foto: Archivo)

Por no ser válidos, los votos blancos y nulos no se suman a ninguna de las opciones, tanto de candidatos seccionales, como del referéndum, o designación de vocales del Cpccs.

La dispersión electoral que existe entre los más de 61.800 candidatos a las seccionales, la designación de  siete vocales al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), las respuestas que debe dar el electorado a las ocho preguntas del referéndum constitucional que promueve el Gobierno, podría  llevar  a un sector de la ciudadanía a observar al voto nulo como una opción para este domingo, 5 de febrero de 2023.  Esto, sumado a los indecisos, podría impactar en la cantidad de votos válidos.

El Código de la Democracia da alternativas y permite que los votos se puedan dividir en blancos, nulos y válidos, pero el valor crítico de anular el voto o dejar una papeleta en blanco se pierde porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo toma en consideración los válidos para declarar el triunfo de uno u otro postulante a cualquier dignidad.

 ¿Qué involucra votar nulo?

El elector, al momento de acercarse a la mesa y recibir la papeleta,  puede anular el documento de varias formas. Por ejemplo, ahora que la votación es por listas; si vota entre listas o si alguien marca en los casilleros de candidatos de diferentes listas, como se podía hacer hasta 2017, anulará su voto.

En el abanico de posibilidades para demostrar su desacuerdo con las propuestas de los aspirantes es escribir en la papeleta las palabras nulo,  anulando, tachando la papeleta, o marcando por más de un candidato, refirió Fernando Toledo, director Nacional de Procesos Electorales del CNE.

Cualquier otro signo o símbolo que no tenga la intención de favorecer a determinado candidato o lista también hace que una papeleta sea anulada al momento del escrutinio.

Los votos nulos no se asignan a ninguna opción electoral ni se cuentan para declarar ganadores. La única forma de que el nulo “gane” una elección es que este número de votos supere a todos los votos válidos, no solo a los del candidato vencedor.

Fuentes del CNE también explicaron que, si en las elecciones, los más 13.4 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar ejercieran su derecho a votar, harían falta más de 6.5 millones de votos nulos (el 50% de electores más uno) para que la autoridad electoral declare la nulidad de las elecciones y eventualmente convoque a otro proceso.

Sin embargo, para que ocurra este escenario no existen antecedentes. En ninguna elección en los últimos 20 años el voto nulo ha superado el 12% del total.

Los votos blancos son aquellos que prácticamente no tienen ninguna señal, ni marca en la papeleta, y tampoco influyen en el momento del escrutinio. En los últimos 20 años el mayor porcentaje de votos blancos se dio en 2009, con el 6,7%.  (SC)

En 2021, el nulo rompió un récord

En las elecciones generales de 2021, los votos nulos fueron de 15%; una cifra que rompió récords porque el promedio histórico era del 10% de las elecciones, argumentó Francis Romero, director de la empresa encuestadora y de medición Click Report.

¿Qué puede pasar en una elección tan fragmentada y dividida y con varios candidatos con opción  para ganar la Alcaldía de Quito?  Romero indicó que hay preferencias que, sin lugar a dudas, se van a aclarar y serán decisivas en el transcurso de las próximas horas, previo al término de la campaña electoral prevista para la medianoche de este jueves 2 de febrero de 2023.

En los comicios de 2021, la conclusión a la que llegaron es que el 25% del electorado (los indecisos)  tomaron una decisión al momento de estar al frente de la papeleta. El director de Click supone que, esta vez, el comportamiento del electorado sería el mismo y tomaría una decisión cuando esté “frente a frente” con su documento electoral..

El voto no es seguro hasta que la papeleta no esté en la urna, dijo. “Si bien un ciudadano apoyaba en la campaña a un candidato, el día de la elección resuelve votar por otro, y su indecisión de última hora lleva a un cambio en la intención del voto”, detalló.

Los ganadores de las elecciones son los que obtienen la mitad más uno de los votos válidos, como lo dispone la Constitución y el Código de la Democracia.
En la segunda vuelta en las elecciones de abril de  2021, la tendencia del voto nulo en Cotopaxi alcanzó un segundo lugar con 96.296 votos, según registros del CNE.

 Los números de la contienda

61.850 candidatos están calificados para las seccionales

374 postulan a prefectos

1.544 a alcaldes

5.402 a concejales rurales

9.774 a concejales urbanos

2.662 a concejales por circunscripción

42.094 a vocales de juntas parroquiales