Paco Moncayo: ‘No podemos anular el voto en Quito, tenemos que buscar una opción’

PERSONAJE. Paco Moncayo es un reconocido militar y político.
PERSONAJE. Paco Moncayo es un reconocido militar y político.

El exalcalde de la capital habla sobre el riesgo de que Jorge Yunda sea elegido Alcalde, por la dispersión de candidaturas antipopulistas. 

 El exalcalde de Quito, Paco Moncayo, hace un análisis sobre los retos que se ciernen sobre el país, durante la jornada electoral del próximo 5 de febrero de 2023. El General (sp) dice que la ciudadanía debe investigar de forma consciente y basada en valores.

Moncayo explicó a LA HORA que es necesario una modificación al sistema electoral para evitar la proliferación de pequeños movimientos y caudillos que dispersan el voto y no permiten un debate serio sobre los problemas. Como sucede ahora mismo en Quito.

P.- ¿Cómo ve el proceso electoral que se desarrolla y qué dificultades observa?

El sistema político de Ecuador fue diseñado intencionalmente para provocar lo que sucede en Nicaragua y Venezuela y eso es que el partido de Gobierno gane todas las elecciones, por eso es que se crea este sistema de partidos y movimientos. El ‘movimientismo’ está destruyendo la política, ya que en un país de 16 millones de habitantes tenemos alrededor de 280 partidos y movimientos. Por eso vemos esta proliferación de candidaturas que impiden un debate serio sobre la problemática de cada provincia, de cada ciudad y que pasa a ser desapercibida por la ciudadanía, que está decepcionada de la política.

P.- ¿Los candidatos solo piensan en su parcela política?

Así es, las personas solo están pensando en cómo llegar al poder. Porque está, es evidente y comprobado, que es un camino hacia el enriquecimiento. Muchos nos ilusionamos, después de todo lo que sucedió con (Jamil) Mahuad, con Lucio (Gutiérrez), con (Abdalá) Bucaram. Llegó un joven, teníamos esperanza que fuera un paradigma de virtudes y ahora verlo millonario. Cómo podemos pedir a un pueblo que se muere de hambre que tenga fe en los políticos, o que crea en la democracia.

P- ¿Cómo podríamos cambiar esta situación en Ecuador?

Hay que cambiar el sistema político. Hoy se hace una pregunta que es importante en ese sentido. El tema no es disminuir el número de legisladores, porque si tiene 100 pésimos legisladores o 200 pésimos legisladores el tema no cambia. Tal vez, 200 cuestan más que 100, pero no cambia la calidad. Lo que hay que hacer es volver a partidos ideológicos.

P.- Ante la proliferación de candidatos en Quito, ¿cuál es el llamado para recuperar la ciudad?

Lo que tenemos que hacer como quiteños, por respeto a nosotros mismos, es votar sobre la base de los valores mínimos que queremos de un Alcalde. Eso vengo reclamando desde antes, cuando había ya concejales con grillete. Cómo el pueblo quiteño puede confiar los destinos de la ciudad, de tres millones de ciudadanos, a personas que tienen medidas cautelares, cómo puede alguien con medidas cautelares ser candidato. Hay que pensar que, si a él se le dieron las medidas, es porque hay serias sospechas de culpabilidad. Hay que cambiar estas leyes electorales.

P.- ¿Qué piensa del llamado al voto pensado o nulo en Quito?

Anular el voto es rechazar el sistema, tiene el efecto que la gente consciente, indignada anula el voto. Y los que están alineados con la corrupción de una persona, porque es de mi raza, votan por convicción. Las personas que queremos una elección de un candidato o candidata que nos ayude a salir de este hoyo no podemos anular, ni dejar en blanco. Tenemos que buscar una opción con nuestra conciencia, ese es el llamado a un voto consciente, orientado en valores.

P. En caso de ganar Jorge Yunda, ¿qué le espera a Quito?

Vamos a vivir momentos muy difíciles, porque ya se han escuchado amenazas de que si no le dejan posesionarse se van a tomar la ciudad. ¿Qué clase de democracia es está? La ley sirve para proteger la impunidad, pero no sirve para que se cumplan las reglas básicas del ascenso al poder por la vía electoral. En eso no hay dudas, si no tiene derechos políticos una persona, no puede asumir un cargo de elección popular. Por eso, hay que votar bien.

P. ¿Cuál es su recomendación a los partidos para evitar un triunfo populista en la capital?

Lo único que cabe en este momento, a una semana para las elecciones, con datos que ya existen, es que se reúnan y, como dicen que los 12 aman a Quito, entonces, hay que ver quiénes realmente van a poder llegar a competir en los primeros puestos. Los demás deberían, por acto de amor a Quito, pedir a sus votantes que concentren el voto en esas personas que tienen opción.

P.- ¿Qué solución propondría para evitar esta situación en las alcaldías?

Si vamos a seguir en este modelo, una solución ya más de fondo, sería que haya segunda vuelta, como lo hay para las presidenciales. Porque, por lo demás, la persona que gane con el 20%. Yo las dos alcaldías que gané, las gané por más del 50% de la votación. Pero es que éramos pocos candidatos.

P. ¿La consulta popular puede ser considerada una propuesta de acuerdo nacional?

Si fuese una consulta para provocar la adhesión a la figura del Presidente, la hubiera realizado en un momento donde estaba con mayor popularidad. Lo está haciendo ahora, sobre la base de que sea el soberano el que decida sobre temas que son importantes para el país. Sí hoy vamos a votar por (Guillermo) Lasso o contra Lasso, es un suicidio. Hay que votar por el contenido de las preguntas. Votar contra Lasso, cuando se pregunta sobre la extradición, es dar apoyo a las mafias y al crimen organizado. (ILS)