Oficialismo y oposición se disputan tratar la reforma tributaria

Consejo de Administración Legislativa
El CAL se reuniría este 31 de octubre de 2021 para calificar el proyecto de Ley del Ejecutivo.

CREO e ID creen que debe ser tramitada por la Comisión de Desarrollo Económico, pero Pachakutik y UNES piden que sea la Comisión de Régimen Tributario.

Un nuevo choque de fuerzas se espera al interior del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en la Asamblea, respecto del futuro del proyecto de Ley urgente para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia de Covid-19.

El proyecto fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica, pero esta vez el primer obstáculo es saber qué comisión especializada es la que deberá tramitar la propuesta gubernamental.

Los asambleístas de las diferentes bancadas legislativas consideraron, tras un primer análisis, que el proyecto reúne los requisitos constitucionales y legales, que se trata sobre una sola materia y, en esta ocasión, según las bancadas, el presidente, Guillermo Lasso, aceptó las recomendaciones y envió uno que se enfoca solo en lo tributario.

Este es el primero de los tres proyectos en que el Ejecutivo dividió a la Ley de Creación de Oportunidades, que no pasó la calificación del CAL.

Bancadas en disputa

El vocal del CAL, Darwin Pereira (Pachakutik), sostuvo que la propuesta gubernamental no tendrá trabas en su calificación, pero habrá que determinar cuál comisión es la que tramita el proyecto.

Desde la bancada de UNES, el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, considera que no debería haber esta discusión, porque el proyecto se refiere al ámbito tributario y por tanto corresponde a la Comisión de Régimen Tributario.

La Izquierda Democrática (ID) y el oficialismo (CREO), por su parte, esperan que la propuesta del Ejecutivo sea remitida a la Comisión de Desarrollo Económico, manejada por Daniel Noboa (independiente) y Wilma Andrade (ID), pero con mayoría de la bancada oficialista.

En tanto, Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik (PK) hacen fuerza porque el documento sea remitido a la Comisión de Régimen Económico y Tributario, presidida por Mireya Pazmiño (PK) y Johnny Terán (PSC), en cuya conformación hay una fuerte representación del correísmo.

Decisión final

Ahora, la decisión la deberá tomar el CAL, una vez que la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) entregue el informe no vinculante, sobre si el proyecto se refiere a una sola materia, si contiene suficiente exposición de motivos, considerandos y articulados, y si existen alertas que afecten derechos y garantías constitucionales.

El CAL está convocado para este 31 de octubre de 2021, para calificar el proyecto del Ejecutivo.

La UTL, en el proyecto anterior denominado Ley de Oportunidades, estableció que hay vicios de constitucionalidad y sobre su recomendación la propuesta inicial del Gobierno no fue calificado, por inconstitucional, parte del CAL.

El CAL está integrado por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK); el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (independiente a fin al oficialismo); Yesenia Guamani (ID); Darwin Pereira (PK); Nathalie Arias (CREO); Ronny Aleaga (UNES); y, Johanna Moreira (ID). (RR)