Ofertan tanques de oxígeno en redes sociales por $ 500 cuando su costo es $ 200

Costo. Jessica Valladares gana menos del salario básico, gastó aproximadamente $800 en el alquiler de dos tanques de oxígeno, para un familiar con Covid-19.
Costo. Jessica Valladares gana menos del salario básico, gastó aproximadamente $800 en el alquiler de dos tanques de oxígeno, para un familiar con Covid-19.

La desesperación de las familias ha dado paso a la especulación de precios. Recargar un tanque cuesta, como máximo, $60, pero hay quienes pagan hasta $150.

La suegra de Jessica Valladares tiene 65 años y lleva ocho días buscando una cama de hospital, pues se contagió con Covid-19. No se sabe cómo.

 La saturación de la mujer está entre 70 y 75. Lo normal es que sature entre 90 y 95, por lo que la familia decidió buscar un tanque de oxígeno. “He ido por todo Quito y nada”, dijo Valladares. El costo no lo detalla, pero dice que por los ocho días de alquiler gastará “como dos salarios básicos ($800)”.

Instalarán los tanques en la casa de su suegra, las personas del local le enseñaron cómo hacerlo, mientras esperan por una cama. Actualmente, en Quito, la lista de espera para Unidades de Cuidados Intensivos es de 119 personas, según la Secretaría de Salud, mientras que para hospitalización hay un promedio de 57 pacientes.

Especulación

Según el COE nacional, en Ecuador hay 395 personas a la espera de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y casas de salud, como el IESS Quito Sur, que opera al 150% de su capacidad.

Cuando alguien en estado crítico no consigue atención médica lo primero que busca es oxígeno, por el impacto que el virus tiene sobre el sistema respiratorio.

Esto ha provocado que exista especulación, especialmente en Quito, Guayaquil y Manabí, ciudades con la capacidad hospitalaria colapsada.

Según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se disparó el requerimiento de oxígeno gaseoso medicinal para pacientes afectados por Covid-19, por lo que recuerda cuál es el límite permitido por ley, en el costo de recarga de este producto, por tanque, es de 10m³: $60,20; de 8m³: $48,16, y de 6m³: $36,12.

Daysi Ch., quien atiende un local de venta y alquiler de estos implementos comentó que el requerimiento de tanques es similar a los meses de julio en Quito.

Y, aunque la ciudadanía puede denunciar la especulación de precios (ver recuadro), la desesperación es mayor; lo que se ve reflejado en redes sociales donde se ofertan tanques de oxígeno en $500, cuando su costo es de $200.

 Venden oxígeno no medicinal

Los comerciantes llegan a aprovecharse de la desesperación de las familias y han llegado a vender oxígeno industrial en lugar de medicinal.

“Esto es sumamente peligroso, la gente puede morir porque el oxígeno industrial, además de tener otros elementos, no tiene la pureza del medicinal y eso afecta a los pulmones”, explicó Saskya Lemus, epidemióloga.

“La alta demanda motivó que se genere especulación en el precio de este producto, multiplicándose de manera arbitraria”, o que personas inescrupulosas vendan oxígeno de uso industrial u otros gases a los ciudadanos necesitados·, destacó Arcsa.

No solo afecta a pacientes con Covid-19

Pero la afectación por la escasez de tanques de oxígeno no recae únicamente sobre personas con Covid-19 y sus familiares.

Las personas con otras patologías tampoco encuentran este producto. Es el caso del abuelo de Dolores Cuesta.

El hombre de 93 años utilizaba un tanque de oxígeno desde hace cuatro años, con desesperación su familia buscaba un lugar donde recargarlo, pues la empresa que lo hacía no contestaba. En otros espacios la falta de producto evitó que los recarguen.

Unas horas más tarde, del domingo 11 de abril de 2021, el hombre de 93 años falleció. “No nos importaba el precio, nunca fue caro, pero no encontramos, buscamos y no encontramos”, dice Cuesta. (AVV)

Costo máximo permitido por Arcsa 

Recargas tanque de oxígeno

Tanque de 10m³: $60,20
Tanque de 8m³: $48,16
Tanque de 6m³: $36,12.

* De presentarse sobreprecios reportarlas a través de la aplicación de descarga gratuita ‘Arcsa Móvil’, disponible en Play Store y Apple Store.

En una semana el exceso de mortalidad en Quito pasó de 59,8% al 84,7
Mientras que las recargas alcanzan los $150, aunque el valor  máximo son $60,12.