miércoles, diciembre 1, 2021
Tungurahua Ambato con un laboratorio para pruebas PCR, pero sin insumos

Ambato con un laboratorio para pruebas PCR, pero sin insumos

Los equipos del laboratorio biomolecular fueron entregados por la Universidad Técnica.

A la preocupación por la falta de insumos médicos y reactivos para pruebas PCR y el incremento de casos de coronavirus en la provincia, se suma la subutilización del laboratorio biomolecular en el Hospital Regional Docente Ambato.

Según varias autoridades, este espacio implementado por la Universidad Técnica de Ambato como aporte para la lucha contra el Covid-19 y el diagnóstico temprano del virus, no está realizando este proceso.

Opilio Córdova, director del Hospital, mencionó que en este laboratorio se generaron 5 mil 150 pruebas PCR a fin de detectar el covid, pero debido a la gran demanda los reactivos para estos estudios se agotaron, además indicó que estos no pueden adquirirse como Hospital, lo que podría provocar la pérdida de los equipos y por ende la desinstalación del laboratorio.

 

Antecedentes

El laboratorio fue implementado con una inversión de 70 mil dólares, luego de un impulso generado por la Universidad Técnica de Ambato, y se inauguró el 7 de septiembre de 2020.

En un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y con el apoyo del Banco de Desarrollo se donaron kits de reactivos de RT-PCR.

Carlos Yauli, encargado de laboratorio, explicó que las muestras procesadas, en este laboratorio de biología molecular, son de hisopado nasofaríngeo e indicó que es importante el tiempo en que se pueda obtener el resultado diagnóstico para poder tratar al paciente de coronavirus.

 

El Dato
70 mil dólares se invirtieron en los equipos de este laboratorio.

 

Autoridades

Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, aseguró que la esta institución está dando todo soporte para superar esta pandemia y uno de ellos es la dotación de los equipos para el laboratorio biomolecular.

En este la población más vulnerable accedía a los exámenes sin costo, lo que permitía que las autoridades correspondientes tomen decisiones basados en datos científicos.

A decir del rector la Universidad tiene toda la predisposición de prolongar el comodato para que este laboratorio continúe brindando el servicio a la ciudadanía, “pero lo que si pedimos es que a través del Ministerio de Salud se adquieran los reactivos para las pruebas”, dijo.

Naranjo además indicó que se podría incluso “dejar a disposición de la población hasta cuando sea necesario” a fin de superar la emergencia sanitaria o a su vez para otras enfermedades que puedan llegar.

Diario la Hora solicitó información a la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud para conocer detalles de este tema, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV