Ocho detenidos en el registro civil por estafa y falsificación de documentos de viaje

Los involucrados tenían documentos falsificados para manipular los turnos urgentes de renovación de pasaportes. La Policía hizo 4 operativos en Quito.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en coordinación con la Policía Nacional y Fiscalía, han realizado operativos para evitar que se produzcan más casos de estafas ciudadanas por la falsificación y mal uso de documentos por parte de los usuarios para acceder a turnos urgentes de renovación de pasaportes.

En este contexto, la Policía detuvo a ciudadanos que presentaron documentación falsa sobre compra de vuelos. La
modalidad en la que actúan los tramitadores es alterar las fechas de compra de vuelos, vender turnos y pasajes falsos a ciudadanos. Por estos servicios cobraban cantidades exorbitantes de dinero.

Tras la alerta dada por el Registro Civil, en Quito, se retuvo para fines investigativos a ocho personas en los últimos dos días, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía con el fin de determinar responsabilidades directas e indirectas y desarticular bandas organizadas dedicadas a la falsificación y comercialización de papeles.

Paralelamente los agentes del orden ejecutaron cuatro operativos en distintas agencias de viaje situadas en las cercanías de la oficina matriz del Registro Civil (Quito), para constatar que brinden una adecuada atención, y que todos los documentos entregados a sus clientes estén en regla. (JS)