El Chocó Andino contará con su propia administración zonal

Cambio. Mapa de la nueva división de Quito por administraciones zonales.
Cambio. Mapa de la nueva división de Quito por administraciones zonales.

El principal objetivo de la nueva dependencia municipal es proteger el medio ambiente y generar turismo ecológico en seis parroquias rurales.

El Municipio creó la administración zonal Chocó Andino, con el propósito de fortalecer la protección del medio ambiente y promover el turismo ecológico en seis parroquias rurales del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta nueva dependencia representa un cambio en la estructura administrativa de Quito, que anteriormente constaba de nueve zonas y ahora tendrá diez.

Anteriormente, La Delicia era la administración zonal más grande, abarcando parroquias como Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea, Calacalí, San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Nono, El Condado, Carcelén, Ponceano y Cotocollao.

Con la creación de la nueva administración zonal, las parroquias de Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea, Calacalí y Nono, el Chocó Andino se consolida como la zona más extensa del Distrito, con 124.296 hectáreas y más de 19.000 habitantes.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, destacó que esta iniciativa busca impulsar el desarrollo rural mediante el fomento del emprendimiento y la producción de productos con potencial nacional e internacional. Asimismo, se enfocará en promover el turismo ecológico, la gastronomía local y la conservación del Chocó Andino, una región donde el 80% se encuentra dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

El administrador del Chocó Andino, Walter Bustos, tendrá el trabajo de facilitar trámites y procesos administrativos. Además de promover la conservación del patrimonio y el desarrollo de una “productividad sostenible” entre los ciudadanos que habitan en esta zona declarada por la Unesco como de importancia especial.

Nueva Administración Zonal para promover desarrollo sostenible

La Administración Zonal del Chocó en Quito, busca redefinir la gestión municipal con un enfoque localizado y sostenible. Esta administración pretende agilizar los servicios.

La concejala Analía Ledesma (ID) subrayó que en el 2009, en la administración de Augusto Barrera, se propuso la creación de Administraciones Zonales para descentralizar los servicios municipales en cada localidad o sector de Quito.

La creación de esta nueva administración quedó establecida cuando se aprobó el nuevo estatuto orgánico en febrero de este año.

 «Sin embargo, varias administraciones zonales no han ejecutado plenamente sus presupuestos, lo que afectó la calidad de los servicios y provocando que los quiteños regresen a la centralidad para solventar sus necesidades y duplicando el trabajo”, explicó Ledesma. Además, asegura que espera que esta inversión ayude al desarrollo de la ruralidad.

Por su parte, el concejal Wilson Merino, enfatizó la importancia de esta nueva administración. Destacó que la votación de los quiteños hace un año en contra de la minería en estas áreas subraya la necesidad de promover un desarrollo sostenible y diversificar las cadenas productivas hacia actividades como la panela, cítricos, lácteos, café y turismo.

«Quito no es solo la zona urbana; debemos prestar atención especial a nuestro Quito rural, que alimenta y protege a la ciudad», agregó Merino, quien también resaltó la necesidad de una estructura administrativa ágil y eficiente para evitar burocracia. (EC)

 Presupuesto para 2024

El presupuesto en esta administración para este año es de $2’231.876 de los cuales $1’477.387 son para inversión.

Con este presupuesto tiene planeado dar vida a 22 proyectos. En infraestructura son 11 con una inversión de  $285.000. En presupuesto participativo nueve proyectos, con una inversión de $956.145. En Fortalecimiento de estructuras con un presupuesto de $163. 117 e infraestructura comunitaria con una inversión de $73.026.

 ¿Quién es Walter Bustos?

Walter Bustos, el nuevo administrador zonal del Chocó Andino, tiene experiencia en la preservación del ambiente. Fue asesor del Ministerio de Ambiente de 2010 a 2013. Y director del Parque Nacional Galápagos de enero a mayo de 2015.

Su trabajo se enfocará en el manejo de la reserva de biósfera en coordinación con los seis gobiernos autónomos descentralizados parroquiales,  encargarse del saneamiento y manejo de los residuos, resolver problemas de violencia de género, el acceso a la educación, servicios, conectividad, salud y otros aspectos para el desarrollo del sector noroccidental del Distrito.

 $2’231.876 de presupuesto tendrá la Administración Zonal Chocó Andino.
Para este 2024 están planificadas 22 obras con el presupuesto de inversión.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí