Hay 91 denuncias por los daños a Quito debido a las movilizaciones de la Conaie

Destrozos. Los principales daños se registraron en el ingreso al Centro Histórico y en los alrededores de la Asamblea Nacional.
Destrozos. Los principales daños se registraron en el ingreso al Centro Histórico y en los alrededores de la Asamblea Nacional.

Sandro Vallejo, procurador metropolitano, dice que es difícil precisar quiénes ocasionaron los daños materiales en la capital que representan más de $2 millones. (Actualizado a las 18:40, del 13 de julio)

 Si un ciudadano en Quito choca con un poste y lo daña debe hacerse cargo de la reparación y podría pagar hasta $800. Lo mismo pasa con cualquier otro bien de la ciudad.

En el caso de la empresa eléctrica, por ejemplo, se determina que: “todo tipo de daño a un bien es considerado una infracción y los causantes deben responder por los daños ocasionados a la empresa, por dañar su infraestructura, y a la ciudadanía, por la falta del servicio”.

Si es así, ¿quién paga por los más de 2 millones de dólares que representan los árboles cortados, alcantarillas rotas, parques vandalizados y paradas de buses destruidas, tras 18 días del paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera Leonidas Iza?

Sandro Vallejo, procurador metropolitano, dice que es difícil precisar quiénes ocasionaron los daños materiales en la capital, aunque destaca que se han colocado recursos legales. La Fiscalía General del Estado detalla que hay un total de 91 denuncias en Quito, en el marco del paro nacional. De estas, 79 están en investigación previa y 12 en instrucción fiscal.

P. ¿Quién pagará los daños?

Es importante tener en cuenta el contexto de las infracciones que se han cometido. En ámbitos de movilizaciones, marchas masivas. En algunos casos se tienen constancias gráficas de la destrucción, en otras visuales, pero que no son personas identificadas individualmente. Frente a eso es difícil determinar con precisión a la persona

P. ¿Por qué no se detuvo a nadie en Flagrancia?

Son movimientos masivos. Para la propia Policía Nacional resulta complicado enfrentar una marcha de esta naturaleza. Detener al infractor en esos momentos es muy complicado. Lo que esperamos es, por información de las cámaras, ver si se puede tener los nombres. En algunos casos, la Policía, cuando ha determinado posibles infractores después le ha generado la duda de si esa persona fue efectivamente la que cometió la infracción.

P. ¿Se puede dirigir una denuncia contra quienes convocaron las manifestaciones?

Ahí hay que diferenciar todos los delitos que puedan ser contra la seguridad y la institucionalidad, donde puede haber incluso delincuencia organizada. Y otra cosa son los daños específicos. Uno podría presentar una denuncia de este nivel, pero es muy difícil determinar una autoría intelectual sobre un daño específico.

Funcionario. Sandro Vallejo, procurador metropolitano.
Funcionario. Sandro Vallejo, procurador metropolitano.

P. El Municipio de Quito no puede impedir el acceso a la ciudad. ¿Pero cómo se evita que se destruya la ciudad?

Se hicieron ciertos controles para evitar que existan mayores afectaciones. Pero, frente a una movilización masiva, las mismas fuerzas del orden tienen limitada su capacidad. Yo diría que, pese a que el volumen de la movilización fue mucho mayor, el nivel de daños fue menor.

P. ¿En qué aspecto fue menor el daño? Los costos de restauración son mayores a los de 2019

Por ejemplo, pudo haber una gran crisis sanitaria, en una ciudad como Quito, tres días sin recolección de basura puede ser una crisis y no pasó eso. El Alcalde, Santiago Guarderas, tuvo mayor coordinación con las fuerzas del orden y eso permitió en alguna medida, que las movilizaciones que fueron al Centro hayan sido menos violentas que en años anteriores.

P. La Conaie y el Gobierno tienen 90 días para que se vean resultados del diálogo. Si no hay acuerdos ¿cómo se prepara Quito para no seguir pagando estos daños?

Es complicado. Quito es la capital política evidentemente. En lo que corresponde al Municipio, sí tenemos interés de identificar a los responsables para sentar un precedente. Mantener una coordinación adecuada con el Gobierno central para que haya una mayor capacidad de reacción frente a las manifestaciones.

P. La aceptación ciudadana al alcalde Guarderas es baja. ¿Es poco popular denunciar a líderes o activistas tomando en cuenta el año electoral?

No es la línea del Alcalde actuar en virtud de la popularidad. Al contrario, el hecho de que el Alcalde haya pedido estado de excepción en su momento. De que el Alcalde haya pedido mayor participación de la Fuerza Pública hizo que dentro del Concejo y grupos sociales califiquen al Alcalde como un ‘subalterno’ del Gobierno Central o enemigo de los movimientos sociales. Nunca salió a decir que como ciudadanía hay que evitar que vengan, que otros políticos lo hicieron, lo cual era muy irresponsable, lo cual era fomentar la confrontación entre ciudadanos. La decisión fue responsable sin evaluar que pudo haber tenido mayor acogida. El alcalde anterior (Jorge Yunda) tuvo mayor popularidad en grupos sociales, generando un nivel de apoyo, movilizaciones, que ya se evidenció lo que pasó en 2019. Y actores políticos que proponen sus candidaturas… eventualmente generan aceptación en ciertos grupos porque aparecen como líderes de reacciones que no son responsables, pero que puede sonar bien a un sector.  (AVV)

DATO: Cerca de 1,3 millones de dólares tuvo que destinar Quito para restablecer los 1.800 puntos de la ciudad donde la infraestructura fue afectada, en 2019. Los daños materiales, en este 2022, superan los $2 millones. El Procurador del Municipio dice que la Fiscalía ha iniciado una investigación de oficio sobre la posible relación de dirigentes de la Conaie con los efectos directos del paro. El Municipio podría adherirse a este proceso judicial.

Denuncias presentadas en Quito

En el contexto del paro nacional

  • Daño a bien ajeno
  • Terrorismo
  • Paralización de un servicio público
  • Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente
  • Robo
  • Ataque o resistencia
  • Secuestro
  • Rebelión
  • Falsa incriminación
  • Homicidio
  • Destrucción de bienes del patrimonio cultural
  • Privación ilegal de libertad
  • Sabotaje
  • Lesiones
  • Extralimitación en la ejecución de un acto de servicio
  • Actos de odio
  • Tenencia y porte de armas
  • Extorsión
  • Desaparición involuntaria.
  • Falsificación y uso de documento falso
  • Intimidación
  • Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados
  • Ataque a la integridad de sistemas informáticos
  • Receptación
  • Tortura
  • Hurto

Fuente: Fiscalía

“No tenemos precisión individualizada de los infractores (paro nacional en Quito)”, Sandro Vallejo, procurador metropolitano.

“Nosotros no hemos presentado, como Municipio, una denuncia contra la organización (Conaie) o sus representantes a la fecha”, Sandro Vallejo, procurador metropolitano.