Ambato, 10 zonas críticas por colapso del alcantarillado

Más casos de emergencia por colapso de alcantarilla existen este año en Ambato en época de lluvia.
SITUACIÓN. Más casos de emergencia por colapso de alcantarilla existen este año en Ambato en época de lluvia.

Rosa Moreta, Carlos Lima y Pedro Quinga, aunque viven en diferentes sectores de Ambato, tienen temor cuando hay lluvias, pues saben que las alcantarillas rebosarán.

El sábado 9 de julio, en El Ollero, a causa de la intensa lluvia se desbordaron las alcantarillas, lo que provocó que la calle se hundiera, generando nuevamente temor en las familias del lugar.

Esto pone en riesgo no solo a conductores y transeúntes, sino que las familias de la zona corren peligro pues hay postes que están a punto de caer.

Edison Cañar, es morador del lugar y dice que este problema es frecuente, pero nuevamente se sienten en peligro por el socavamiento de una calle que generó el cuarteamiento de los inmuebles.

En días pasados sucedió lo mismo, pero en la avenida Atahualpa, sector de La Alborada, donde una parte de las gradas públicas colapsaron causando daños en un local comercial y dejó sin acceso a los transeúntes.

 

Las zonas más críticas

  • Avenida Gonzáles Suárez
  • Ingahurco
  • Avenida Rodrigo Pachano
  • Catiglata
  • Las Viñas
  • El Ollero
  • Centro de Ambato
  • Huachi Grande

Los problemas se agravan

Las zonas más críticas por problemas de alcantarillado, en tiempos de lluvia, están detectadas tanto por el Cuerpo de Bomberos de Ambato como la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa).

Estas son 10 y se ubican en la avenida Gonzáles Suárez, Ingahurco, avenida Rodrigo Pachano, Catiglata, Las Viñas, El Ollero, el centro de Ambato y Huachi Grande.

Para el subteniente de Bomberos, Darío Quinzo las emergencias aumentaron este 2022, en comparación a años anteriores, a causa de las lluvias.

Quinzo dijo que la fuerza de las aguas lluvia y taponamientos de las alcantarillas, ya sea porque la gente llena de basura los sumideros o el sistema no ayuda a una mejor fluidez, provocan estos daños.

 

EL DATO
El robo de tapas de alcantarillas, sumideros y de pozos, 
dificulta la evacuación de las aguas residuales o de lluvia 
lo que crea el colapso.

 

Las autoridades

Guillermo Proaño, subdirector de Emapa manifestó que la realidad que vive Ambato, en cuanto al colapso de la red de alcantarillado en varios sectores, se agrava con el tiempo.

El técnico reconoció que solo el 40% de la ciudad tiene una nueva red de alcantarillado, con tuberías nuevas de PVC, tanto fluvial como de aguas servidas.

Recalcó que, en muchas zonas, la tubería es de asbesto ya cumplió su vida útil, al igual que la red de agua potable.

Proaño, afirmó que la tubería para el alcantarillado se ha cambiado de a poco, sin embargo, se necesita una inversión costosa para cubrir toda la ciudad y eso se hará a largo plazo, mientras tanto hacen limpiezas permanentes en sumideros y alcantarillas.

Al momento, en las zonas más críticas hay sistemas tradicionales que llevan por un mismo ducto aguas lluvia y residuales y al ser de menor tamaño colapsan hasta rebosar los líquidos.

Mientras se trabaja en cambios de red de alcantarillado en varios sectores de la ciudad con el fin de mitigar los problemas de inundaciones que luego ponen en emergencia a la población, dijo el funcionario.

 

TOME NOTA 
De 50 llamadas de emergencia que recibían los
bomberos en el centro de Ambato, hasta 2020, 
se incrementaron y actualmente reciben hasta 80.

 

A qué se debe el colapso

La explicación técnica es que, las tuberías al ser antiguas son de diámetros menores a la capacidad de aguas que corren por la red.

Proaño explica que en años anteriores la población también era más pequeña y ahora se extiende a las periferias, lo que agrava la situación en épocas de lluvia.

Además, asegura que antes las carreteras eran de tierra en muchos casos, lo que permitía que el agua lluvia sea absorbida de manera más efectiva, lo que no pasa ahora que en su mayoría están asfaltadas y el agua se desliza más rápido hacia las alcantarillas y sumideros.

El problema es que “muchos de estos se han tapado por la inconsciencia de las personas porque depositan todo tipo de desperdicios y hasta animales muertos, usándolos como botaderos”, manifestó.

 

CIFRA:

  • 40% de Ambato cuenta con cambio de tubería para alcantarillado con material de PVC.

 

Solución a corto plazo

Mientras se trabaja en el cambio paulatino de tubería nueva, Emapa ha sugerido a entidades, como el Municipio y gobiernos parroquiales, que se contemplen sistemas fluviales y de aguas residuales por separado, es decir dos tuberías que servirán de ductos para mayor fluidez en las obras de asfaltos. (CNS)