Tres iniciativas municipales para combatir la delincuencia con ayuda social

Programas. Casas Somos es uno de los varios proyectos que trabaja el Municipio para evitar la desocupación y la delincuencia.
Programas. Casas Somos es uno de los varios proyectos que trabaja el Municipio para evitar la desocupación y la delincuencia.

En respuesta a la creciente inquietud por la seguridad, recordamos que el Municipio de Quito cuenta con centros de capacitación y ocupación, ofreciendo alternativas para un futuro más prometedor.

En medio de la creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Quito y el Ecuador en general, el Municipio de la capital ecuatoriana ha emprendido una serie de iniciativas para contrarrestar la delincuencia, enfocándose en la capacitación y ocupación de niños, jóvenes y adultos.

Ante la complejidad de los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de seguridad, el Municipio ha implementado diversas actividades con el objetivo de brindar alternativas constructivas y oportunidades de desarrollo a los habitantes de Quito.

Las ayudas de la Secretaría de Inclusión Social

La Unidad de Ayudas Económicas, Becas y Crédito Educativo de la Secretaría de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito está implementando un proyecto clave: la entrega de becas a las familias de estudiantes en áreas con altos índices de deserción escolar.

El objetivo principal es garantizar el acceso a la educación y reducir la vulnerabilidad de los adolescentes ante el reclutamiento por bandas delictivas, debido a dificultades económicas familiares.

La meta para el año 2024 es beneficiar al menos a 700 estudiantes de grupos prioritarios o en situación de vulnerabilidad.

Estas becas no solo buscan respaldar la culminación de estudios secundarios, sino también facilitar el acceso a la educación universitaria.

Además, la Secretaría fortalecerá la ruta de la empleabilidad mediante la entrega de capital semilla a 23 emprendedores locales.

Esta medida tiene como objetivo crear oportunidades económicas sostenibles y contribuir al desarrollo de la comunidad.

Conquito: Fonquito y Escuela Taller Quito

Más de 90 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, según Conquito, han iniciado clases de capacitación en la Escuela Taller Quito.

El programa de formación abarca diversas áreas, incluyendo albañilería, carpintería, agricultura urbana y gestión de residuos, brindando a los participantes habilidades esenciales para el desarrollo personal y profesional.

Fonquito, en colaboración estrecha con la Escuela Taller Quito, está canalizando esfuerzos significativos en estos dos proyectos que buscan impactar positivamente la vida de los jóvenes de la comunidad.

La apuesta por la capacitación en oficios prácticos no sólo abre nuevas oportunidades de empleo, sino que también contribuye al crecimiento sostenible de la región.

Además, Fonquito se encarga de entregar capital semilla a emprendedores y guiarlos en el camino.

Adicionalmente, Conquito está desplegando esfuerzos en capacitaciones gratuitas destinadas a apoyar emprendimientos locales.

Los proyectos incluyen formación específica en la creación y mantenimiento de huertos urbanos, así como en prácticas de agricultura urbana.

Esta iniciativa no solo fomenta la autosuficiencia, sino que también promueve prácticas sostenibles y el desarrollo de habilidades empresariales entre los participantes.

Casas Somos Quito: 2.000 opciones de desarrollo y aprendizaje

Casas Somos Quito, fortalece el desarrollo de habilidades, la participación y el buen uso del tiempo libre para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en la ciudad.

Con más de 2.000 talleres, cursos y actividades gratuitas y autogestionadas, el proyecto se ha convertido en un faro de aprendizaje y crecimiento personal para la comunidad.

Con 52 centros distribuidos estratégicamente, Casas Somos Quito está ofreciendo oportunidades  a más de 300 mil personas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje en una amplia gama de áreas.

Desde talleres deportivos y artísticos hasta cursos ocupacionales, idiomas, emprendimientos, computación y mucho más (ver recuadro), el proyecto abarca diversas modalidades para satisfacer las necesidades e intereses de la comunidad.

Esta iniciativa se destaca no solo por la diversidad de temas que aborda, sino también por su enfoque inclusivo y participativo. Casas Somos Quito se erige como un espacio donde la comunidad no solo consume conocimiento, sino que también contribuye activamente a su creación y difusión. (EC)

Modalidades de talleres en Somos Quito

Iniciativa comunitaria: A través de un proceso de autogestión ciudadana, los vecinos pueden postularse como talleristas y compartir sus conocimientos. La comunidad contribuye con un aporte voluntario de $1, fomentando la participación activa y el intercambio de habilidades dentro de la vecindad.

Financiados por la Municipalidad: Se ejecutarán procesos de formación para la generación de emprendimientos, respaldados financieramente por la municipalidad, fortaleciendo la base empresarial local.

Variedad de talleres: Casas Somos Quito ofrece una amplia variedad de talleres, cubriendo áreas como adiestramiento canino, apoyo pedagógico, belleza, deportes, desarrollo artístico, desarrollo del adulto mayor, gastronomía, generación de emprendimientos, idiomas, inclusión de personas con discapacidad, lengua de señas, ocupacional, producción artesanal y manualidades, programas de computación y tareas dirigidas.

Más de 300 mil personas se benefician de las Casas Somos, en Quito.
El proyecto cuenta con 2 mil talleristas comunitarios