Movilizaciones por el 1 de mayo se tomaron las calles del Centro Histórico de Quito

Organizaciones sociales y colectivos salieron a las calles de Quito.

Organizaciones adscritas al Frente Unitario de Trabajadores y otros colectivos sociales participaron de la marcha en Quito.

Con el sonido de ‘trompetas’ o ‘bubucelas’ se inauguraba la mañana de este lunes 1 de mayo de 2023. Zonas de Quito como la Caja del Seguro, el Arco de la Circasiana y el Parque el Arbolito fueron los puntos de encuentro, donde miembros de diferentes organizaciones sociales se organizaron para partir hacia el Centro Histórico.

Desde jóvenes hasta adultos mayores llegaron hasta estos espacios con un objetivo: exigir el respeto a los derechos laborales en Ecuador.

Fernanda Carrera, de 48 años, acudió a la Caja del Seguro con su familia (su esposo y dos hijos adolescentes) para apoyar las jornadas de protesta. Aunque no es adherente de ninguna organización, explica, se une a la lucha por los derechos.

Para ella «es importante mantener este espíritu de lucha en las nuevas generaciones. De esta forma no se permitirá que este Gobierno o el que venga después los vulnere».

Con el sol apareciendo luego de una fría mañana, la movilización avanzó por la avenida 10 de agosto, la calle Guayaquil y la calle Simón Bolívar para llegar hasta la Plaza de San Francisco. Las cuadras se llenaron de música, carteles y atuendos.

La jornada se desarrolló con poca presencia policial y sin encuentros violentos durante el trayecto.

Consignas

Para José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organización convocante a las protestas, la jornada fue un éxito. Asegura que miles de trabajadores salieron a las calles, «incluso más de los esperados».

Villavicencio explicó que las consigas de la movilización se basaron en tres puntos clave: trabajo, salud y seguridad.

Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), aseguró que solo de su base salieron alrededor de 2.000 personas a las calles.

Él destacó la necesidad de luchar por el mejoramiento del Seguro Social, «que se encuentra ‘secuestrado'».

«También nos movilizamos contra las medidas que se han querido tomar sobre la flexibilización laboral, que afectaría directamente a los trabajadores», aseguró.

A la movilización también acudió el concejal electo de Quito, Andrés Campaña, del PSE.

«No es posible que 7 de cada 10 ecuatorianos no tengan un espacio de trabajo. (…) En Quito, desde el Concejo, trabajaremos por los pequeños comerciantes y los espacios destinados al turismo para apoyar a la superación de la brecha de desempleo», dijo.

Por su parte, Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, hizo un llamado a la Asamblea para tratar el proyecto de Código Orgánico Integral Laboral propuesto por el FUT.

«Necesitamos que se tomen medidas urgentes para garantizar el empleo y mejorar las condiciones laborales en el país», dijo.

Otros pedidos

Colectivos de mujeres y disidencias también formaron parte de la movilización.

Coca Rodríguez, de la organización Pacha Queer, contó que se han sumado a la jornada de protesta para exigir garantías en torno al empleo de personas trans en Ecuador.

«Alrededor del 1% de personas trans pueden acceder a un empleo. Necesitamos luchar para que esto crezca y nuestras cuerpas puedan expresarse y trabajar con seguridad», dijo.

Hace un llamado a las autoridades para regresar a ver a estos grupos que se han visto sumidos en la «violencia de una sociedad hegemonía que no acepta la diversidad».

Asimismo, colectivos de mujeres exigieron mejorar las condiciones laborales de la mujer en Ecuador. Piden luchar contra la brecha salarial y otros tipos de violencia.

Al parque La Alameda también llegaron habitantes de Alausí, quienes se juntaron para pedir que el Gobierno agilice los procesos de apoyo al cantón tras el deslizamiento de tierra ocurrido el 26 de marzo de 2023.

«Necesitamos que el Gobierno ponga de parte para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas, a los familiares que todavía no encuentran el cuerpo de sus seres queridos. Se estima que aún puede haber 50 personas enterradas. También necesitamos que nos ayuden a reactivar el cantón económicamente», destacó.

La jornada de movilizaciones culminó después de las 13:00 en la Plaza de San Francisco, donde el FUT y sus organizaciones aliadas colocaron una tribuna donde uno a uno, los dirigentes dieron discursos a sus bases.

Al finalizar, grupos musicales se tomaron los micrófonos en medio de bailes y banderas que iban desapareciendo. (ECV)