Ministerio de Economía paga intereses de deuda externa y cubre con bonos parte de la deuda con prefecturas

REALIDAD. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, tiene que gestionar la escasez de recursos en la caja fiscal.

El ministerio de Economía anunció que desembolsó 273 millones para pagar intereses de la deuda reestructurada de bonos globales e impedir que se cierre el mercado internacional de crédito para el país. Pero, ante la crisis fiscal, entregó bonos del Estado por $156 millones para cubrir parte de deuda con 17 prefecturas. Solo se ha desembolsado un porcentaje de los sueldos públicos.

Este 1 de febrero de 2024, el ministerio de Economía anunció que pagó $273 millones por los intereses de la deuda reestructurada de bonos globales.

El cumplimiento de esta obligación se hace en un momento en que solo se ha pagado una parte de los salarios públicos.

Sin embargo, el ministerio de Economía justifica lo actuado porque permite seguir accediendo a financiamiento internacional para continuar en la lucha contra la inseguridad y garantizar la cobertura de programas sociales y la reactivación económica.

El ministro Juan Carlos Vega Malo recalcó que el pagar a tiempo las obligaciones de deuda mejora la capacidad del país para que, a escala internacional, le presten miles de millones de dólares.

Solo este 2024, con déficit proyectado de $6.000 millones, y atrasos por más de $4.500 millones que se arrastran de 2023, el Ecuador necesita financiamiento por más de $10.000 millones.

Vega Malo recordó que, por ejemplo, nuestros países vecinos, Colombia y Perú, tienen niveles de riesgo país muy bajos porque históricamente han honrado sus deudas y cuando tienen problemas toman créditos a tasas mucho más bajas que el Ecuador.

A la par del pago de los intereses de deuda externa, el ministerio de Economía también anunció que entregó $156 millones en bonos del Estado a 17 prefecturas del país para saldar parte de las deudas por el Modelo de Equidad Territorial, devolución del IVA, competencias de riego, entre otros

«El pago se hizo en bonos del Estado, tal como se estableció en el acuerdo de compromiso suscrito el pasado 18 de enero entre el ministerio de Economía, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope)», afirmó el ministerio de Economía.

Además, el Gobierno de Daniel Noboa recalcó que las prefecturas podrán destinar estos bonos para cubrir sus deudas con el BDE o con sus proveedores.

«El actual gobierno heredó una situación muy grave de la caja fiscal y frente a los problemas de liquidez ha
actuado con responsabilidad; encontrando conjuntamente con los gobiernos autónomos descentralizados,
fórmulas viables para cerrar las brechas de obligaciones», se justificó el, ministerio de Economía en un comunicado oficial. (JS)

El atraso en el pago de sueldos públicos es la primera fase de la crisis en un Estado que gasta más de lo que ingresa