Recuerda que en el Metro no se permite el consumo de alimentos y no tiene señal celular

Millonaria subvención al Metro de Quito, está entre los 70 a 50 millones. (EFE)

Metro de Quito es el proyecto de movilidad urbano más importante en la historia del Ecuador. Aunque el retraso es de seis años, podrá ser utilizado desde mañana. Aquí algunas recomendaciones para que su viaje sea placentero. 

Pese al retraso de seis años (se prometió su inauguración para 2017, aquí puede leer sobre la historia de inauguraciones aperturas y retrasos), los quiteños ya podrán hacer uso de los trenes del metro que pasan por el enorme túnel que tiene una extensión de 22,6 kilómetros. Este se abrió con tres máquinas tuneladoras, que fueron bautizadas como la Guaragua, Luz de América y Carolina.

En la obra trabajaron 4 200 personas de forma directa y 10 500 trabajadores indirectos. El 90% de mano de obra fija fue local y el 10% extranjera.

Las autoridades esperan que la Línea 1 del Metro transporte a 400.000 pasajeros por día (aunque, en un principio, esa cifra no se cumplirá según las autoridades municipales). Cada tren tiene la capacidad de transportar un máximo de 1.500 pasajeros.

Esas unidades recorrerán a una velocidad promedio de 40 km/hora. En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público -en superficie- es de 18 km/hora.

Los trenes funcionarán con electricidad, por lo que no generarán emisiones de CO2 a la atmósfera.

A continuación conozca varias recomendaciones para usar este sistema de transporte que, de seguro, revolucionará a la capital.

Horarios de operación

El Metro operará de lunes a viernes en un horario de 05:30 a 23:00. Los sábados, de 07:00 a 23:00, y los domingos, de 07:00 a 22:00.

Uso de escaleras y puertas

Para subir o bajar las escaleras, es importante recordar siempre hacerlo por la derecha.

Este mismo principio se aplica al entrar o salir del transporte. Esto ayuda a mantener la fluidez y evita obstruir el paso entre usuarios.

¿Dónde sentarse?

Sillas Rojas: son para personas con prioridad como niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Sillas Azules: son para usuarios en general, pero si las rojas están ocupadas, los usuarios deberán ceder el asiento a grupos con prioridad.

Uso del teléfono móvil

Evite usar el celular mientras camina dentro del Metro. Esto podría causar accidentes. Además, tenga en cuenta que no habrá señal dentro del sistema, por lo que es recomendable guardar el dispositivo durante el trayecto.

Tiempo de espera

En las horas de mayor demanda, el tiempo de espera será de hasta cinco minutos y, en horas de menor demanda, el tiempo de espera será de ocho minutos. El sistema cuenta con pantallas que indicarán en qué estación se encuentra el Metro y cuánto tiempo le falta para llegar.

Normas de Limpieza

No se permite ingresar al Metro con comida. Aunque existen basureros en las estaciones, está prohibido comer para prevenir la suciedad y posibles infestaciones de animales. No hay baños en el Metro por razones de higiene, seguridad y tiempo de traslado. Se sugiere utilizar las estaciones multimodales en caso de emergencia.

Accesibilidad por puertas y ascensores

El sistema cuenta con puertas automáticas para personas de tercera edad o con discapacidad. Estas se abren al presionar un botón en la pared y se encuentran en los laterales, mientras que las puertas normales están en el centro. Las puertas especiales se mantienen abiertas por aproximadamente 30 segundos.

El Metro también cuenta con dos tipos de ascensores. Uno para bajar hasta la taquilla, en el caso de que la parada lo requiera, y otro para bajar desde la taquilla hasta el Metro.

Los ascensores son para personas de tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas.

El Metro también cuenta con escaleras estáticas y eléctricas, para el uso común. (DLH)

 

Paso a paso para adquirir la tarjeta ciudad