El uso de las tarjetas de crédito se redujo 21% en 2021

Uso_Tarjeta_Credito
Se convierte una opción cara con una tasa de interés del 17%

El uso de las tarjetas de crédito se redujo 21% en 2021. La crisis ha provocado que exista menos capacidad para endeudamiento de corto plazo. 

En un escenario de incertidumbre, menos ingresos, inestabilidad laboral y recrudecimiento de la pandemia, los ecuatorianos están menos dispuestos a endeudarse a corto y mediano plazo. Por eso, durante el inicio de 2021, se ha registrado una caída del 21% en el uso de las tarjetas de crédito.

Según la Asociación de Banco Privados (Asobanca), ese comportamiento es el resultado de una economía que no recupera los niveles pre pandemia y donde los consumidores y las empresas no ven condiciones para planificar más allá de lo inmediato, ni gastar por encima de su flujo mensual.

Menos uso

Antonio Domínguez, economista y experto en finanzas personales, explicó que las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés de alrededor del 17%, lo que las convierte en una opción cara de financiamiento.

“Micro y pequeños negocios utilizaban esas tarjetas para obtener liquidez para sus operaciones. Pero, la actual crisis hizo que esa opción se vuelva impagable. Si se quiere impulsar la reactivación, se deben tomar medidas para reducir esos costos”, acotó.

Antes de la pandemia, alrededor de 400.000 personas tenían más de tres tarjetas de crédito, pero con la actual crisis esa cifra se redujo a la mitad.

Los crecientes problemas de pago se suman a esta situación. Aunque todavía no es un problema que haga tambalear a los bancos, la cartera morosa subió de $771 millones a $825,7 millones, entre diciembre 2020 y marzo 2021.

Más pagos en línea

En la línea de gastar solo lo que ingresa cada mes y evitar el uso del efectivo, las transacciones con tarjetas de débito crecieron $18 millones este año, lo que representa 11,7 % más. Un informe de la Asobanca revela que se registran 8,7 millones de esas tarjetas de débito a nivel nacional.

En 2020, en medio de los meses con más restricciones por la pandemia, también ocurrió un aumento del 11%. En promedio, actualmente se están realizando 5 millones de transacciones con tarjetas de débito cada mes.

Según Asobanca, esta tendencia muestra que los usuarios del sistema financiero prefieren ese modo de pago, porque reconocen que es un mecanismo más rápido y seguro; además, representa menos riesgo para las personas y familias que tratan de evitar incidencias relacionadas con la inseguridad, como robos y estafas con billetes falsos.

Este comportamiento es positivo, ya que la alta demanda y uso del efectivo es costosa para el país, por todo lo que implica la importación y administración de billetes y monedas en el sistema financiero. (AVV)

Revisa nuestro Newsletter