Más de la mitad de casos de violencia corresponden a niñas

REALIDAD. Solo en febrero de 2024 se encontraron los cadáveres de cuatro niñas menores de 10 años, asesinadas por sus padres o cercanos al entorno familiar.
REALIDAD. Solo en febrero de 2024 se encontraron los cadáveres de cuatro niñas menores de 10 años, asesinadas por sus padres o cercanos al entorno familiar.

El maltrato infantil crece en Ecuador, especialmente contra las niñas. El Observatorio de la Niñez y Adolescencia, en Ecuador, advierte que 6 de cada 10 niños sufren violencia física o psicológica.

 “Tenía 8 años. Su cuerpo apareció en una cisterna”. “Las hermanas de 3 y 9 años fueron asesinadas y lanzadas a un pozo”. “El cadáver de la niña estaba enterrado debajo de la casa en la que vivía”.

Estas frases resumen algunos de los titulares sobre niñas desaparecidas y asesinadas en Ecuador. Solo en 2024 hubo el hallazgo de cuatro cadáveres de niñas de menos de 10 años. En todos los casos, sus padres, madres o personas cercanas a la familia están involucradas en sus muertes. Pero hay otras macabras coincidencias que LA HORA resume en una nota publicada el 4 de marzo de 2024.

Estas son las coincidencias de cuatro niñas asesinadas

Observar y denunciar

Según datos del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, en Ecuador, 6 de cada 10 niños sufren violencia física o psicológica y 4 de cada 10 presentan violencia extrema, es decir, que sus cuerpos muestran moretones, quemaduras, etc.

Eva Peñafiel, coordinadora de protección infantil y salvaguarda de Aldeas SOS, indica que hay una violencia estructural, que es la de género, pues hay altas posibilidades de que si un niño o niña son maltratados en su casa es porque la madre o el cuidador principal ya fue violentado antes.

Pero para prevenir la violencia y asesinatos de menores es necesario observar sus entornos. Según la Dinapen, el 54% de denuncias a padres son por negligencia que es “una violencia casi invisible que se instaura en la mente y el cuerpo de las niñas y niños”, por lo que Peñafiel señala que “identificar si una familia es negligente nos va a ayudar a prevenir”.

Cuatro lideresas exponen soluciones para enfrentar la violencia

¿Cómo y dónde denunciar?

Hay tres instituciones donde es posible denunciar el maltrato o negligencia infantil:

 Dinapen: Para la denuncia se debe presentar la cédula de ciudadanía del denunciante y los datos exactos donde el menor es maltratado. También puede llamar a: 022-955-734 / 022-950-214

ECU 911: Debe entregar las coordenadas exactas del lugar donde está sucediendo un acto de maltrato infantil, use este canal si el delito es ‘in fraganti’.

Junta de protección: También recepta denuncias de vulneración de derechos a menores de edad. Busque cuál es la oficina más cercana para denunciar.

‘La vida de la mujer vale menos’

Virginia Gómez De la Torre, doctora Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal y Primera Infancia, señala que el Estado, desde los gobiernos de los últimos 20 años, no ha trabajado en la prevención contra las mujeres. “Claro que queremos que el agresor sea detenido y tenga una pena, pero lo que más queremos es que no nos maten. Hay que deconstruir esta idea de que la vida de las mujeres no vale nada”, dice.

Para la experta, la violencia contra las mujeres afecta el desarrollo económico y político y naturaliza la exclusión y los abusos de género.

La también líder de la Fundación Desafío indica que cuando no se previene la violencia a las niñas y adolescentes se crea un círculo vicioso que supone un obstáculo para ellas y el desarrollo del país. “La violencia sexual roba la vida de miles de niñas que no logran o no lograrán jamás ser profesionales que aporten al desarrollo del país, porque llegan a los 18 años con uno o hasta cuatro hijos y pasan a la adultez con una carga emocional, económica y social. Ya que al ser mamás deben hacerse cargo de esa vida y esa mujer deja de viajar a un posgrado o ir a la universidad”. (AVV)

 Lo que sufren los niños

  • En la Dinapen, el 54% de denuncias que se presentan son por negligencia y abuso físico.
  • Seis de cada 10 niños han sufrido algún tipo de violencia
  • De los infantes violentados, el 52% son niñas.
  • Los principales agresores de niños son madres (44%) y el 30% son padres.
  • Entre 2022 y 2023, los egresos hospitalarios por violencia en niños aumentó un 40% a escala nacional.
  • En la última década se registran 21.046 casos de violencia sexual en el Sistema Nacional de Educación.

Fuente: Observatorio de la Niñez y Adolescencia -Dinapen- Estudio ‘Ecuador: Niñez y Adolescencia en 360°’

Este 8 de marzo, desde la Caja del Seguro (centro de Quito), saldrá la marcha por el Día de la Mujer. La concentración será a las 16:00.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí