Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en la consulta popular del 21 de abril

EVENTO. Este 7 de abril de 2024 se realizó un simulacro del proceso electoral.

La Campaña por el Sí o por el No a las 11 preguntas propuestas inició este domingo y terminará el próximo 18 de abril, según el CNE.  Entre los observadores internacionales están la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Quito, 7 abr (EFE).- Emisarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) observarán las votaciones del referéndum y consulta popular del próximo 21 de abril de 2024 en Ecuador.

Así lo confirmó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al inaugurar un simulacro de las votaciones para poner a punto todos los sistemas que se utilizarán en esos comicios.

Atamaint precisó que hasta el momento hay «640 observadores nacionales inscritos», así como «36 observadores internacionales confirmados» para la jornada del 21 de abril.

La jefa electoral ecuatoriana destacó la importancia del simulacro de votaciones efectuado este domingo, que contó con la observación de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Este es un ejercicio «que nos permite identificar en qué áreas podemos mejorar» de cara a las votaciones que se efectuarán en dos semanas, añadió Atamaint.

Explicó que los 1.664 centros de digitalización de actas de votación se han puesto a prueba durante el simulacro, en la que un grupo de personas simularon las distintas etapas del proceso electoral.

Con ello, el CNE podrá «tomar el tiempo aproximado» que tomaría a un ciudadano ejercer su derecho al voto y calcular en qué momento se contarán con los primeros resultados, añadió Atamaint.

Se trata también de verificar la «capacidad técnica y operativa» en cada una de las 24 juntas electorales provinciales a escala nacional, agregó la presidenta del CNE.

El simulacro también buscaba verificar el sistema del «voto en el exterior», dirigido a los compatriotas que residen en el extranjero.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el extranjero -donde el voto es facultativo- se activarán 65 oficinas consulares para un total de 429.165 electores en las tres circunscripciones: Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos, y América Latina, el Caribe y África.

El CNE confirmó, además, que este domingo arrancó la campaña de proselitismo, que concluirá el próximo 18 de abril, con las organizaciones que promueven el Sí o el No en cada una de las once preguntas que integran la consulta popular.

Un total de 13’654.291 ciudadanos han sido habilitados para votar en el proceso de consulta popular del 21 de abril impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa.

La consulta consta de cinco preguntas de referéndum, por estar relacionadas con reformas a la Constitución, y seis de plebiscito, de cambios en otras normativas internas.

Entre las preguntas de referéndum se incluyen temas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

En las del plebiscito se incluyen reformas al código penal para elevar las penas a los delitos de terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada, entre otros; así como eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de financiación del terrorismo, reclutamiento de niños con fines delictivos, tráfico de influencias y testaferrismo.

También preguntas sobre la tipificación del delito de tenencia o porte de armas, y si se permite que el armamento incautado a las bandas criminales se destine al uso de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otras. EFE

 

Consulta popular cae en las preferencias tras alza del IVA, según el último estudio de Cedatos