Mafia albanesa: prisión para 8 de los 11 detenidos en España en la operación conjunta con Ecuador

AMENAZA. La mafia albanesa genera preocupación en América y Europa.
Una de las capturas de droga a la mafia albanesa. (Archivo)

En España también se acordó pedir la extradición de dos detenidos, uno en Ecuador y otro en Reino Unido. En total son 30 capturados por introducir cocaína a Europa. 

El juez de la Audiencia Nacional de España Francisco de Jorge decretó este viernes la prisión preventiva de ocho de los once detenidos en ese país en una operación antidroga simultánea con Ecuador, en la que fueron arrestadas treinta personas por intentar introducir en Europa unos 3.200 kilos de cocaína.

Según informaron a EFE fuentes jurídicas, los otros tres arrestados en España por tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo quedaron en libertad con medidas cautelares, como comparecencias ante el juzgado, unos semanales y otros quincenales, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

Testaferros de la mafia albanesa ‘cayeron’ por intentar lavar 32 millones de dólares

El juez también acordó pedir la extradición de dos detenidos más, uno de Ecuador y otro de Reino Unido.

Los treinta detenidos están acusados de la introducción y distribución de grandes remesas de cocaína en Europa desde Sudamérica por vía marítima, así como de invertir en España los beneficios ilícitos de la venta de la droga.

Todos ellos fueron arrestados como presuntos integrantes de una red criminal, que la Policía Nacional ecuatoriana atribuye a la mafia albanesa, asentada principalmente en Málaga (España) y en Guayaquil (Ecuador), según informó la Agencia Tributaria española.

El pasado miércoles, la Justicia de Ecuador ordenó el ingreso en prisión preventiva de doce de los arrestados en ese país.

Dritan Gjika: el albanés con cédula ecuatoriana que enviaba cocaína desde Ecuador a España

De la investigación se desprende que la organización, ahora desarticulada, contaba con una gran experiencia en la introducción en Europa de grandes cantidades de cocaína utilizando novedosas técnicas para escapar de los controles y para ello contaba con un complejo entramado empresarial internacional, que le permitía blanquear los beneficios.

Además de las detenciones, los agentes intervinieron en España más de 400.000 euros en efectivo y gran cantidad de inmuebles valorados en más de 13 millones de euros, vehículos de alta gama, relojes de lujo y productos financieros. (EFE)