Los tesoros culturales que hay en los barrios de Quito

Espacio. Ochoymedio es uno de los espacios culturales que representa la transformación social de un barrio.
Espacio. Ochoymedio es uno de los espacios culturales que representa la transformación social de un barrio.

El ‘Ochoymedio’, ‘Me Fui Volver’, ‘La Emancipada’ y Zingaro son algunos espacios que ofrecen variadas actividades culturales. Hay cine, foros, exhibiciones, música y comedia.

Quito está rodeado por lugares que tienen una amplia oferta cultural. Son espacios que han nacido de iniciativas privadas y que promueven el sentido de comunidad mediante el entretenimiento.

Para celebrar los 489 años de fundación de la capital, te mostramos algunos de estos lugares con propuestas innovadoras. (AVV)

‘El único cine que tiene un barrio’

Desde hace 25 años, el Ochoymedio se convirtió en el único cine que tiene un barrio y La Floresta en el único barrio que tiene un cine.

Mariana Andrade, directora ejecutiva de este espacio, lo describe como un lugar lleno de amor, armonía y vida se ubica en este barrio tradicional de Quito. Y hasta donde confluyen distintas personas. De hecho, todos los presidentes de las últimas dos décadas lo han visitado, excepto uno: Abdalá Bucaram.

¿Cuál es el rol del Ochoymedio en el desarrollo de La Floresta?

Andrade responde que este cine se constituye en lo que en un plan urbanístico se conoce como centralidades culturales, “que te ofrecen servicios educativos, culturales, artísticos que logran cambiar su entorno (…) La Floresta no era lo que es, la presencia nuestra transforma y le da personalidad a lo que es este barrio que ha sido de poetas, músicas y artistas, pero tras nuestra presencia se genera una movida cultural”.

Andrade encuentra en este cine una personalidad femenina, que vive con intensidad, pasión, pero que proyecta calma. “Otros dicen que parece un joven revoltoso, pero yo no le veo así porque ya pasamos la mayoría de edad”.

La riqueza de este lugar – además de su variada oferta de películas– está en el acercamiento que el público puede tener con cineastas, documentarias y otros artistas, pues aquí se realizan foros y grandes encuentros de la industria.

A eso se suma, su oferta de cafetería que es el espacio ideal para charlar antes o después de la película.

DIRECCIÓN: El Ochoymedio se ubica en la Valladolid N24-353 y Vizcaya (La Floresta)

‘Se Fue A Volver’: Un refugio para los amantes del arte

En junio de 2023, la cineasta Karol Chávez dio vida a un proyecto que visualizó hace más de dos años.

Este lugar ofrece una variada oferta de cine, música, literatura, pintura y teatro. Esta casa cultural, a la que Chávez califica como “un refugio para las personas que necesiten mostrar su arte”, se divide en salas en las que se practican distintas disciplinas.

La agenda de este espacio está marcada por días. Por ejemplo, los miércoles son de cine, los jueves son de literatura, los viernes hay música en vivo y los sábados hay actividades familiares como los brunch.

‘Se Fue A Volver’ también es un lugar que – después de las películas– se convierte en un foro de intercambio de sensaciones de los espectadores.

Este lugar también tiene una cafetería, donde los ciudadanos pueden siempre probar un café mientras comparten experiencias.

DIRECCIÓN: Guangüiltagua N34-542 y Alberto Guerrero (Norte)

Emancipadx: Laboratorio Artistico Colaborativo

Un espacio construido desde las disidencias sexuales, busca construir una comunidad que reconozca la diversidad, que cuestione las relaciones de violencia de género, que conozca otras perspectivas y realidades por medio del arte, la cultura, la experimentación y la educación alternativa y popular.

Esta casa colonial tiene diversas actividades como talleres de tela, lira, collage, club de lectura sábados, de serigrafía y encuadernación, foros y más.

DIRECCIÓN: García Moreno y Ricafuerte (Centro Histórico)

Zíngaro: Entre la música, la comedia y el espíritu gitano

Zíngaro es un sinónimo de gitano y también es el nombre de un lugar que combina la gastronomía con días dedicados a la música, los foros, las exposiciones y ferias y a la comedia.

Este restaurante, en 2021, fue recomendado en la guía de los Mejores lugares de la revista Time. Y es uno de los espacios con una oferta permanente de comedia quiteña, con los martes de ‘Open Mic’.

“El Ochoymedio es un cine, pero también un espacio de generación de pensamiento, pero también de generación de política”, Mariana Andrade, directora ejecutiva de este espacio.