Liga de Quito busca asegurar la final del campeonato nacional este domingo

Ezequiel Piovi, el capitán de Liga de Quito. (API)

Barcelona clasificaría a la final si Liga pierde los dos encuentros que restan del campeonato. Los partidos se jugarán a la misma hora (18:00) sábado y domingo. 

Liga de Quito, con su baluarte peruano Paolo Guerrero, saldrá con todo el próximo domingo a conquistar en forma anticipada una nueva final de la actual temporada contra Cumbayá, por la penúltima fecha de la segunda fase de la Liga Profesional en Ecuador.

Con 30 puntos contra los 26 de Barcelona, el Rey de Copas depende de sí mismo para asegurase la final contra el Independiente del Valle, ganador de la primera fase, en la que también se perfila como favorito para ceñirse el título, tal como lo hizo en octubre ante Fortaleza de Brasil, por la Copa Sudamericana.

El cuadro dirigido por el argentino Luis Zubeldía mostró una gran campaña en la segunda fase, en la que perdió solo un partido y recibió dos goles, que le otorgarán toda la opción para anticipar su clasificación contra Cumbayá, que se debate entre los últimos para salvar la categoría con miras al próximo año.

Detrás del Rey de Copas está el Barcelona, que alentará la esperanza de ganar los dos encuentros que le restan para que concluya la fase y esperar dos inesperadas derrotas de Liga.

Si Barcelona no logra conquistar la segunda fase, defenderá el tercer puesto de la tabla acumulada de las dos fases, para acceder a la etapa de grupos de la próxima Copa Libertadores, pues está con 52 puntos, y tiene la primera opción, seguido de El Nacional, que tiene 50 enteros.

Se han clasificado por Ecuador para la fase de grupos de la Libertadores del 2024, Liga de Quito, como campeón de la reciente Sudamericana, y el Independiente del Valle, tras ganar la primera fase del torneo ecuatoriano.

Barcelona recibirá a Guayaquil City, último de la tabla acumulada con 22 enteros junto a Gualaceo, por lo que el cuadro citadino se jugará la estabilidad en la primera división frente a Barcelona y en el último encuentro de local contra Gualaceo.

El Nacional visitará mañana, sábado, a Deportivo Cuenca, cuadro que se jugará una de las últimas opciones para alcanzar un billete local para la próxima Copa Sudamericana.

Si El Nacional no logra superar en puntos a Barcelona, deberá cuidar el primer billete local para la fase previa de la Libertadores de 2024, pues lo siguen Delfín, con 46 unidades y Aucas, con 45.

Delfín y Aucas se enfrentarán por la decimocuarta fecha este sábado, por lo que la Liga Pro, ha unificado para las 18:00 horas cuatro partidos para este sábado y con el mismo horario, los otros cuatro para el domingo.

Partidos de la decimocuarta fecha de la segunda fase:

Sábado (18:00): Deportivo Cuenca-El Nacional; Mushuc Runa-Universidad Católica; Independiente del Valle-Orense y Aucas-Delfín.

Domingo (18:00): Cumbayá-Liga de Quito; Barcelona-Guayaquil City; Técnico Universitario-Libertad y Gualaceo-Emelec. (EFE)