Asamblea tiene dos días para tratar la Ley del aborto por violación

Los colectivos de mujeres han protagonizado plantones para lograr que la normativa sea integral.

La Corte Constitucional (CC) rechazó la solicitud de la Asamblea Nacional de conocer la objeción parcial de le Ley, por improcedente.

La Ley del aborto por violación volvió a la Asamblea luego de que el Pleno de la Corte Constitucional (CC) rechazara por improcedente la solicitud del Legislativo de analizar el veto parcial del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El veto parcial a la Ley fue entregado a la Asamblea a mediados de marzo de 2022 y llegó a la CC el 5 de abril.

Ahora que regresa a la Asamblea se retoma el plazo de 30 días que tiene el Legislativo para tratar el veto, es decir, que el plazo se cumple el 14 de abril de 2022.

En su fallo los ocho jueces de la Corte Constitucional mencionan que “la objeción planteada no fue calificada por el presidente (Guillermo Lasso) como una objeción por inconstitucionalidad. El hecho de que se citen artículos de la Constitución para sustentar los cambios propuestos no faculta a la Asamblea Nacional para que pueda interpretarlo y calificarlo, pues ni la Constitución ni la Ley le han conferido dicha competencia”.

Puntos clave

El veto del Ejecutivo tiene puntos críticos en los que el Presidente hizo cambios.

El primero es el plazo para la interrupción del embarazo en caso de violación. El veto parcial fija 12 semanas como límite para poder acceder a un aborto en caso de violación para todas las niñas, adolescentes y mujeres, sin distinción. Mientras que la Asamblea planteaba que sean 18 semanas para mujeres menores de edad y de áreas rurales.

Además, especifica que la víctima ponga una denuncia o se haga un examen médico legal o tenga una declaración juramentada para acceder. (AVV)