Lasso enviará decreto ley de creación de impuesto sobre botellas plásticas no retornables

Ese decreto, que llegaría a la Corte Constitucional este viernes 18 de agosto de 2023, busca beneficiar a los recicladores del país. El presidente ha enviado cuatro decretos ley, desde la muerte cruzada, solo uno ha sido aprobado.

Este viernes 18 de agosto de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, enviará a la Corte Constitucional un nuevo decreto ley de urgencia económica.

Este decreto tiene como objetivo la creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No retornables. Según el primer mandatario, esto beneficiará  a cerca de 100.000 ecuatorianos que están relacionados con la reutilización de desechos y, además, se reforzará el un marco de formalidad para los recicladores del país.

La creación de este impuesto complementa la reciente promulgación del reglamento a la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.

El ministro de Producción, Daniel Legarda, aseguró que la inserción de los recicladores como modelo económico fortalece la innovación, la producción, la competitividad, la generación de empleo digno, reduce costos operativos y mitiga riesgos climáticos.

Lasso puntualizó, por su parte, que con el reglamento suscrito y con el decreto ley que enviará a la Corte Constitucional se crea un marco de formalidad para los recicladores “que con gran esfuerzo se levantan a las 04:00 para iniciar sus tareas de trabajo.

El decreto ley sobre el impuesto a las botellas no retornables será el quinto de ese tipo de decretos emitidos por el presidente desde la muerte cruzada. Sin embargo, solo el primero, relacionado con el aumento de los gastos deducibles y la reducción del pago de impuesto a la renta, ha sido aprobado por la Corte Constitucional.

Otros tres decretos han sido negado bajo el argumento, entre otros, de que no son temas de urgencia económica: Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo (zonas francas); Decreto Ley de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y, Decreto Ley de Reestructuración Empresarial.

En carpeta sigue la Reforma para fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos

Desde El Gobierno se asegura que está lista una reforma tributaria para fortalecer los controles y las acciones contra la evasión y la elusión de impuestos. Sin embargo, no existe una fecha para el envío del decreto ley a la Corte Constitucional.

Según Francisco Briones, esta reforma tiene varios pilares, sobre todo enfocados en sintonizar la normativa nacional con los avances en términos internacionales. Esto con el fin de aprovechar el intercambio de información tributaria.

Además, el Gobierno apunta a parar las prácticas de incluir gastos personales dentro de la contabilidad de las empresas, con el objetivo de bajar artificialmente el pago de impuestos. (JS)