Lasso alcanzará a entregar el 32% de los $1.000 millones ofrecidos en créditos 1×30

Uno de las iniciativas estrella del actual Gobierno tiene un futuro incierto porque su continuidad dependerá del próximo presidente. Los créditos baratos desde Banecuador llegarán a un total de $315 millones hasta finales de 2023.

Los créditos al 1% y 30 años plazo, entregados desde Banecuador, son parte de una de las iniciativas estrellas del Gobierno de Guillermo Lasso. El objetivo desde un principio fue financiar de forma barata los emprendimientos de la parte baja de la pirámide productiva, sobre todo en el sector agropecuario, el comercio. y la industria.

Se comenzaron a otorgar desde enero de 2022, y en 19 meses de vigencia, se ha llegado a la suma total de $278 millones. Hasta el final de 2023, es decir hasta el final de la actual administración, se espera conceder $40 millones.

Así, Lasso alcanzará un 32% ($318 millones) de la meta inicial de $1.000 millones en cuatro años de Gobierno.

El programa se paró en los últimos dos meses porque se quedó sin presupuesto para financiar la tasa de interés subsidiada, que es 15 puntos más baja que la que se encuentra en el mercado financiero.

Esos dos meses de suspensión afectan el monto final que se conseguirá colocar; pero lo más importante es que el programa tiene un futuro incierto porque su continuidad dependerá de la decisión del próximo presidente.

Tanto Luisa González, candadita correista, como Daniel Noboa, candidato de ADN, hablan en sus planes de Gobierno de la necesidad de dar crédito a bajas tasas de interés; pero ninguno ha hecho mención a continuar con los créditos 1×30 de Lasso.

El tema del acceso al crédito es vital para impulsar el empleo y la producción, pero los candidatos finalista tiene propuesta generales, sin financiamiento ni directrices claras. Actualmente, menos de dos de cada diez ecuatorianos tiene acceso a un crédito formal.

Nuevos productos y una fusión pendiente

A pocos meses del final del actual Gobierno, Banecuador lanzó un nuevo producto. A partir del mes de agosto, se puso a disposición de los clientes una plataforma tecnológica y una red transaccional para servicios como depósitos, retiros, consultas de saldo de cuentas de ahorros y corrientes, pago de créditos de BanEcuador B.P., y pago del Bono de Desarrollo Humano (BDH)

“Aquí Cerquita” tiene como objetivo general aumentar los puntos de cobros y pagos de BanEcuador B.P. Esto permitirá que, al igual de los corresponsables no bancarios de las instituciones financieras privadas, se pueda ampliar cobertura a nivel nacional, principalmente en la zona rural.

En un primer momento, se abrirán 65 puntos de «Aquí cerquita» en 13 provincias; pero la meta a largo plazo sería llegar a los 150.000 puntos.

Sin embargo, el futuro de esta nueva iniciativa nuevamente dependerá del impulso que le den las próximas autoridades.

El próximo presidente también tendrá la tarea de concretar, hasta el 31 de diciembre de 2024, la fusión entre Banecuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Según las actuales autoridades, el proceso tiene un avance del 40% y la meta final es la constitución del nueva institución financiera pública llamada Banco de Fomento Económico.

En abril de 2022, Lasso firmó un decreto ejecutivo para establecer las directrices del proceso, pero los plazos iniciales se quedaron cortos. (JS)