Las crisis carcelarias sin sentencias ni culpables

Impacto. Cerca de 500 muertos han dejado las ocho masacres carcelarias del país.
Impacto. Cerca de 500 muertos han dejado las ocho masacres carcelarias del país.

En los últimos años, cerca de 450 presos han muerto en matanzas en las cárceles de Ecuador.

Más de una decena de instrucciones fiscales existen por las matanzas carcelarias que entre 2020 y 2022 suman cerca de 450 personas privadas de la libertad (PPL’s) muertas.

La Fiscalía General del Estado señaló que hasta el 8 de abril de 2022 había 19 instrucciones fiscales por la muerte de 415 presos en las nueve masacres carcelarias ocurridas entre 2021 y 2022.

Los delitos que se investigan a reos, especialmente cabecillas de bandas son: daño a bien ajeno, delincuencia organizada, homicidio, robo, asesinato, evasión y violación.

Sin embargo, al ser indagaciones previas, no se ha dado detalles sobre cuántos de estos cargos recaen sobre reos, funcionarios públicos, policías y agentes carcelarios.

Juan José Hidalgo, experto penal en criminología, dice que es preocupante que se haya registrado una primera matanza hace más de dos años y la Fiscalía no tenga avances. Es decir, que no haya reos que tengan una nueva sentencia por los hechos en los que incluso han muerto personas recluidas por infracciones de tránsito o por protestas, así como gente sin sentencia.

Responsables directos

La Fiscalía General del Estado debe investigar a los responsables directos de las masacres, es decir, a los presos que mataron a otros reos; así como a los autores intelectuales de esos hechos.

Son ellos quienes tienen una responsabilidad penal. “La Fiscalía tiene que darnos esta respuesta, tiene que procesarlos y tiene que darles otra sentencia”, explica el abogado penalista Pablo Encalada.

Desde 2021, se han presentado 59 denuncias, de las cuales 19 están en instrucción fiscal.

Demanda al Estado

Encalada explica que ante estos hechos, las familias de las víctimas de las cárceles podrían presentar una demanda contra el Estado.

La responsabilidad será administrativa pero no penal, aclara Encalada al señalar que estos casos tendrán fines indemnizatorios. “Me parece importante que haya una sentencia en ese sentido, que se establezcan responsabilidades”, dice.

Para eso, las familias deben agotar todas las instancias internas. Si no obtienen respuestas en el ámbito nacional, deben ir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para llevar un juicio contra el Estado se debe acudir a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo. Esto, sin embargo, tarda mucho, un ejemplo es el caso de Paola Guzmán, cuya familia obtuvo justicia después de casi 20 años.

El 28 de septiembre de 2022, cuando se cumplió un año de la matanza en la penitenciaría del Litoral (Guayas), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), señaló que “hasta hoy, ninguna familia ha recibido atención psicológica o alguna disculpa pública, como parte del derecho a una reparación integral del Estado.”

Por eso, los familiares han conformado el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, que insta al Gobierno a no dejar sin resultados las investigaciones de estas matanzas, así como la reparación para las familias.

Para Hidalgo será difícil que se avance en materia de sentencia, pues detalla que en las cárceles se mezclan los autores de las matanzas con los testigos y eso trunca la investigación.

Mensaje de impunidad

Daniela Romero, abogada penalista, dice que el no tener sentencias por las masacres carcelarias emite un mensaje de impunidad. “Si no se juzga a los cabecillas, ni a los miembros de bandas que han perpetuado el terror de las cárceles, las masacres no van a terminar”, dice.

Otro problema que puede generar la falta de sentencias es la falta de resultados del proceso de pacificación de las cárceles.

Romero señala que siguen existiendo inequidades dentro de las cárceles. Eso, a su vez, demuestra que el control lo siguen teniendo las bandas criminales.

Un ejemplo de estos es que José Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de los Choneros, haya celebrado su cumpleaños dentro de la cárcel regional del Guayas.

El festejo en la cárcel – se conoce extraoficialmente– contó con grupos invitados y hasta juegos artificiales.  (AVV)

Muertes en cárceles entre 2021 y 2022

Centro de Privación de Libertad (CPL) Fecha Número de muertes violentas
CPL Azuay N1 (33)

CRS Guayas N4 (31)

CPL Guayas N1 (7)

CPL Cotopaxi N1 (8)

23 de febrero de

2021

79
CPL Guayas N1 (8)

CPL Cotopaxi N1 (17)

21 de julio de 2021 25
CPL Guayas N1 28 de septiembre de 2021 122
CPL Guayas N1 12 y 13 de noviembre de 2021 55
CPL Azuay N1 3 de abril de 2022 20
CPL Santo Domingo N1 9 de mayo de 2022 44
CPL Santo Domingo N1 18 de julio de 2022 12
CPL Cotopaxi N1 3 y 4 de octubre de 2022 16
Total 373

Fuente: Snai

Nota: En este cuadro no constan las muertes ocurridas en otras crisis carcelarias registradas antes de 2021.