Nueva balacera en la Penitenciaría del Litoral

Penitenciaría-Litoral
Reclusos armados realizaron una serie de disparos, este 31 de octubre de 2021.

Las autoridades carcelarias no reportaron heridos ni fallecidos. Hubo una actuación conjunta entre militares y policías para evitar que el incidente pase a mayores.

Un nuevo incidente se registró este domingo 31 de octubre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, cuando personas privadas de la libertad hicieron varios disparos.

Según el reporte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), el hecho no dejó heridos ni víctimas mortales.

La institución a cargo del sistema de rehabilitación social informó que la alarma registrada en el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº1, se debió a disparos al aire en uno de los pabellones, mas no por un nuevo conflicto entre reos.

El SNAI negó que se hayan presentado nuevos enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada.

A fin de precautelar el bienestar de las personas detenidas en el centro, el Grupo Especial de Acción Penitenciaria, Agentes de Seguridad Penitenciaria y de la Policía Nacional reforzaron los controles en el recinto penitenciario, según un comunicado del servicio de rehabilitación.

Intervención policial y militar

Para la revisión de lo sucedido se utilizó una tanqueta de guerra que ingresó al centro carcelario, junto con decenas de patrulleros de la Policía, unidades antidisturbios y un camión con personal táctico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Entre tanto, dos tanquetas de guerra más patrullaban los exteriores y unidades tácticas de la Policía pusieron a sobrevolar dos drones sobre el complejo carcelario.

El nuevo incidente provocó la suspensión del ingreso de personas que llegaban a presentarse para validar su libertad condicional, quienes tuvieron que firmar la constancia de haberse presentado en los exteriores del penal.

El 28 de septiembre de este año, en la Penitenciaria del Litoral se registró la peor matanza de la historia carcelaria del Ecuador, que dejó 119 reclusos asesinados y 80 heridos.

El presidente dela República, Guillermo Lasso, decretó un Estado de Excepción en todo el sistema carcelario por un tiempo de 60 días, de los cuales ya se han cumplido 30. (RR)