La policía se equipa contra la delincuencia

Acto. Los policías que trabajan en el Distrito Metropolitano de Quito recibieron un nuevo equipamiento. Foto: Captura de pantalla. Foto: Policía Nacional
Acto. Los policías que trabajan en el Distrito Metropolitano de Quito recibieron un nuevo equipamiento. Foto: Captura de pantalla. Foto: Policía Nacional

En Quito se entregó una nueva dotación de equipo táctico a la Policía y se llegó a un acuerdo  para que esta pueda utilizar armamento y municiones decomisados a las bandas delictivas. 

El Gobierno entregó este 6 de junio de 2023 nuevo equipo táctico a la Policía Nacional para fortalecer el trabajo de la institución en el Distrito Metropolitano de Quito. Además, se analiza la posibilidad de que los uniformados puedan usar las armas que han sido decomisadas a bandas delictivas.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, anunció que el proceso de entrega de equipo técnico está avanzando en diferentes unidades. Al momento ya se entregaron 140 cascos, 20 uniformes tácticos, 150 uniformes impermeables y 100 guantes para motociclistas.

“Nos enfrentamos al narcotráfico, al crimen organizado, al terrorismo y a mafias de corrupción que se infiltran en las estructuras de la sociedad y del Estado. Por eso, la tarea de la Policía Nacional cada vez es más importante”, dijo Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), durante el acto.

A su vez, el  Municipio de Quito entregó una nueva flota de vehículos y motocicletas para la rehabilitación de las unidades policiales que trabajan en el Distrito.

Uso de armas decomisadas

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, informaron que están estudiando la posibilidad de que los uniformados puedan usar las armas decomisadas a las organizaciones delictivas.

Con este objetivo trabajaran en una mesa de diálogo en la que se establecerán los parámetros para usar el armamento decomisado, que antes era destruido por las Fuerzas Armadas. En los últimos años se han incautado 4. 521 armas y 1.200 municiones.  Solo en el 2022 se confiscaron 164 armas y en lo que va de 2023 se han decomisado 159.

Entre los parámetros legales que se tomarán en cuenta en esta iniciativa será que se hayan realizado las investigaciones correspondientes y que las armas que se pondrán a disposición de los policías no tengan relación con algún hecho delictivo. En la próxima reunión anunciarán cuáles serán los demás parámetros a analizar.

 Nuevos servidores

El 6 de junio se graduaron 960 servidores policiales, directivos y técnicos operativos con perfil profesional, de los cuales 391 son mujeres y 569 hombres.

En la ceremonia se resaltó el trabajo de la Dirección de Educación y el Departamento de Reclutamiento Policial,  por seleccionar y formar a los jóvenes, cumpliendo los plazos establecidos.

“Uno de los objetivos de esta incorporación de profesionales es fortalecer a nuestra institución, para brindar apoyo al policía que cumple su deber en las calles, combatiendo a la delincuencia; a nuestros policías que luego de una intervención, en la que ponen en riesgo su vida, sean respaldados y reciban una atención óptima” concluyó. Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Salinas también anunció la incorporación de 8.500 policías que se sumarán a las tareas de seguridad en todo el país. Entre los nuevos uniformados destacan expertos en criminalística, finanzas, contabilidad e informática forense. Los últimos han sido capacitados para rastrear las economías criminales. (EC)

8.500 servidores policiales y técnicos operativos fortalecerán la seguridad en la ciudad.