Jueza ordena prisión preventiva para Germán Cáceres

Germán Cáceres y su esposa (foto archivo).

Cáceres, procesado en ausencia, podría enfrentar una pena de entre 22 y 26 años de prisión, según el COIP.

Catalina Sánchez, jueza de Pichincha acogió la noche de este viernes, 23 de septiembre de 2022, el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ordenó prisión preventiva para el teniente de Policía Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo de la justicia, y es señalado como principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa María Belén Bernal.

En la diligencia, la Fiscal asignada al caso María Isabel Jiménez, formuló cargos contra Cáceres por el presunto delito de femicidio de Bernal cuyos restos fueron hallados el 21 de septiembre en el cerro Casitagua.

Esta infracción está tipificada y sancionada en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que dice: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26  años”.

En la audiencia también se ratificó la prisión preventiva para la cadete de Policía, Joselyn S.P.

Bernal,  abogada de 34 años de edad,  fue vista por última vez el 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía “Alberto Enríquez Gallo”, en Quito.

La instrucción fiscal durará 120 días, tiempo en que la Fiscalía buscará indicios que permitan presumir acciones u omisiones que podrían construir responsabilidad penal de otras personas.

Este  lunes llegará al país una comisión de Colombia integrada por expertos en criminalística para continuar con las investigaciones. (SC)