Judicatura pide que el presidente de la Corte Nacional también despache causas

Iván Saquicela asumió la presidencia de la CNJ en febrero de 2021. (Foto archivo)
Iván Saquicela (i.) asumió la presidencia de la CNJ en febrero de 2021. (Foto archivo)

Desde el 5 de  febrero de 2021, Iván Saquicela integra la Sala Especializada de lo Penal, Civil y Militar. Desde entonces también asumió la presidencia de la Corte Nacional de Justicia.

El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó al pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 18 de mayo de 2022,  que reincorpore en sus funciones regulares al conjuez encargado del despacho de las causas que le corresponden a Iván Saquicela Rodas, titular de la CNJ.

La Judicatura argumenta su pedido en la necesidad de solventar el  aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la presidencia de la CNJ para incrementar el número de conjueces.

La solicitud de la Judicatura se fundamenta en el artículo 183 del Código Orgánico de la Función Judicial  (COFJ), y deberá ser conocida y resuelta por los jueces nacionales de la CNJ.  Para las próximas horas se prevé un pronunciamiento oficial de la Corte Nacional sobre el pedido de la Judicatura.  (SC)