Jorge Yunda sigue en la Alcaldía por medida cautelar

En la última sesión del Concejo Metropolitano no hubo quórum porque solo siete de los 21 concejales respaldaron a Yunda.
En la última sesión del Concejo Metropolitano no hubo quórum porque solo siete de los 21 concejales respaldaron a Yunda.

El concejal Fernando Morales ya prepara un pedido de revocatoria y califica como vergonzoso lo hecho por el Alcalde.

Jorge Yunda volvió a poner el balón en su cancha. Cuando el Concejo Metropolitano ya se preparaba para posesionar a Santiago Guarderas como Alcalde y anunciaba que el 13 de julio se elegiría vicealcaldesa, un Juez concedió medidas cautelares al aún Alcalde.

Con esto se imposibilita que Guarderas asuma el cargo y faculta a Yunda a continuar en funciones.

Qué pasa con el TCE

La medida cautelar autónoma se convierte en una orden de autoridad competente que deja en pausa la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Es decir que aunque la sentencia de remoción de Yunda se ejecutoríe, Guarderas no podrá asumir el cargo.

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) explica que cualquier persona puede solicitar medidas cautelares autónomas y cualquier juez puede concederlas, bajo el amparo de los artículos 26 y 27 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Las medidas cautelares tienen el objeto de evitar una amenaza de violación de derechos constitucionales.

En este caso, la amenaza contra Jorge Yunda sería que se posesione Guarderas. “Y como tiene todavía un conflicto no dilucidado en la Corte Provincial (por la acción de protección que presentó contra Guarderas y los demás integrantes de la Comisión de Mesa) en que podría obtener la razón, bajo el principio de certeza presenta las medidas cautelares y el juez se lo ha concedido. Era la última opción que tenía Jorge Yunda porque tiene sentencia en primera instancia de la acción de la protección”, dice Ron.

Alcaldía. Jorge Yunda durante su posesión ancestral el 13 de mayo de 2019. Detrás, con camisa blanca y lentes, Santiago Guarderas.
Alcaldía. Jorge Yunda durante su posesión ancestral el 13 de mayo de 2019. Detrás, con camisa blanca y lentes, Santiago Guarderas.

Revocatoria

Ron señala que Guarderas, los miembros de comisión de mesa (los concejales Analía Ledesma, Mónica Sandoval y Fernando Morales) o las demandantes de la remoción, Jessica Jaramillo y Carolina Moreno, pueden solicitar un pedido de revocatoria de estas medidas.

La Ley de Garantías Jurisdiccionales detalla que para esto se debe demostrar que no existe una violación de derechos.

Ismael Quintana, abogado constitucionalista, destaca que Yunda “ha obtenido en tiempo récord” la medida cautelar autónoma. Y considera que debería ser revocada porque estas medidas no se pueden proponer para detener la ejecución de una decisión administrativa en firme, como la resolución administrativa o la sentencia del TCE. Por lo cual -insiste- “la medida cautelar debería ser revocada”

‘Es una vergüenza’

El concejal Fernando Morales calificó como una “vergüenza pública” la acción de medidas cautelares de Jorge Yunda.

“Qué habrá de por medio para que una persona se sienta obligado y limitado a seguir con estas posturas que no tienen ningún sustento legal”, dijo Morales y anunció que de manera inmediata  los concejales hacia los que ha sido interpuesta esta acción “tendremos que presentar un pedido de revocatoria de estas medidas cautelares y tendría el juez, si así lo considera, que convocarnos a audiencia”.

Al igual que Quintana, Morales también cuestionó la agilidad con la que las medidas fueron otorgadas. “Creería que hay algunas inconsistencias entre las horas en las que se ha actuado en estos documentos”, agregó Morales.

Por su parte, Yunda manifestó que nuevamente la justicia le ha dado la razón, “se han otorgado medidas cautelares, ordenando al Concejo Metropolitano no posesionar al señor Guarderas que quiere entrar por la ventana”.

Guarderas se preparaba para asumir

Hasta la mañana del 7 de julio de 2021, la pugna por la Alcaldía de Quito daba ventaja a Guarderas quien ya se preparaba para asumir el cargo el 9 de julio de 2021.

En conversación con LA HORA dijo que cuenta con el apoyo del Concejo Metropolitano y que el hecho más lamentable de la gestión de Yunda han sido los escándalos de corrupción.

“Lo más triste es todo lo que significa la corrupción. El punto más alto son los chats que permitieron evidenciar que su hijo (Sebastián Yunda) y su familia tenían un Municipio paralelo en el cual se hacían gestiones con funcionarios municipales y se sacaban contratos que habrá que analizar si perjudicaron o no al Municipio”, comentó el Vicealcalde. (AVV)