Verónica Sarauz cuestiona que el correísmo sea parte de la Comisión para el caso Villavicencio

AUTORIDAD. La presidenta de la comisión ocasional que investiga el caso, Viviana Zambrano (Construye).
AUTORIDAD. La presidenta de la comisión ocasional que investiga el caso, Viviana Zambrano (Construye).

Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, afirmó que los integrantes de la comisión no podrán acceder ni a las investigaciones del FBI, ni al expediente, ni a la indagación que realiza la Fiscalía porque el caso permanece en reserva.

Aunque la comisión ocasional de la Asamblea Nacional, conformada para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial, definirá esta semana la hoja de ruta que regirá su gestión por los próximos 90 días, Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, afirmó que dicha mesa no podrá acceder ni a las investigaciones del FBI, ni al expediente, ni a la gestión que realiza la Fiscalía, porque el caso permanece en indagación previa (reservada).

Viviana Zambrano (Construye), presidenta de la comisión, dijo que la intención no es obstaculizar las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguró que en dicha mesa se planifican reuniones conjuntas con autoridades judiciales “para ayudar a agilizar y esclarecer los hechos, para determinar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del asesinato de Villavicencio”, señaló Zambrano.

Otro eje, según la legisladora, será conocer en qué estado se encuentran las denuncias que presentó Villavicencio en la Fiscalía, afirmó.

Sin embargo, en el círculo cercano de Villavicencio no hay confianza, ni expectativas acerca de la conformación y el trabajo que pueda realizar la comisión.

‘Repaso histórico’

Sarauz cree que lo único que, políticamente podría hacer la comisión, “si se tiene en cuenta que lamentablemente el Ecuador es un país que no tiene memoria”, es una cronología o “repaso histórico” de “todas las amenazas y la persecución implacable” que realizó el régimen del expresidente Rafael Correa en su contra y que detonó en su asesinato.

Sarauz relató que en la época en que Villavicencio ejerció el periodismo descubrió casos de corrupción que terminaron en sentencias contra muchos exfuncionarios de Estado, lo que le llevó a años de persecución y a un exilio que desembocó en su asesinato.

Opinó que este debe ser el recordatorio en el que debería involucrarse la comisión, y luego, seguir paso a paso qué estaba investigando Fernando Villavicencio y qué denunció para que Rafael Correa termine persiguiéndolo, agregó.

“Por lo demás, es un absurdo pensar que (los integrantes de la comisión) van a acceder al expediente; eso es perder el tiempo y engañarle al país porque los asambleístas no son fiscales investigadores. Estas personas no tienen ni idea de lo que están haciendo. Lamentablemente, la gente que está en la comisión son personas a las que les cayó el puesto de asambleístas del cielo”, expresó.

Insistió en que si la intención de la comisión de la Asamblea es hurgar en el expediente, no les será permitido.  “Personalmente no les voy a permitir que accedan al expediente, y la Fiscalía tampoco creo que lo permita por estar en fase reservada; a ellos no les corresponde hurgar en el expediente judicial del asesinato, sino elaborar una cronología de los hechos”, dijo.

Desacuerdo

Sarauz también mostró su desacuerdo que la comisión esté integrada por una asambleísta de la Revolución Ciudadana (Mónica Salazar) y recordó al país que sus representantes han sido acusados, a través del testimonio del testigo protegido, que ellos participaron en el asesinato de Villavicencio.

 “No me cabe en la cabeza cómo un representante de esta organización puede estar en una comisión que va a investigar su asesinato”, dijo al solicitar que la legisladora se excuse de participar. “¿Necesitan información de primera mano para ver cómo se salvan de una acusación que se pueda dar a futuro?”, cuestionó Sarauz.

También puso reparos de que en esta instancia legislativa formen parte representantes del Partido Social Cristiano (PSC). Dijo que sería bueno observar la actuación de este partido político en el hemiciclo legislativo.

Recordó que meses antes de ser asesinado, Villavicencio puso una denuncia en la Fiscalía contra cinco legisladores, entre ellos un socialcristiano y otro de la Revolución Ciudadana.

 “No le tengo fe a esta comisión; nadie entiende el trabajo que hacía Fernando, no sé cómo van a organizarse para realizar algún tipo de pedido de información, pero, si realizan una cronología o un repaso histórico de toda la persecución que sufrió Fernando, eso ya es otra cosa”, añadió

Acotó que el documento que pueda salir de la Asamblea no va a cambiar “en absolutamente nada” el rigor de las investigaciones porque es un informe político que no influirá en lo que se está llevando en los tribunales de justicia. (SC)

 “No voy a dejar que el asesinato de Fernando se convierta, otra vez, en un show mediático para sacar réditos políticos; eso no le voy a permitir a nadie más. Ya hicieron bastante en el tema de la campaña electoral, cuando el ahora presidente Noboa decía a los cuatro vientos que agotará todas las instancias para que el crimen no quede impune y cuando se posesionó, lo primero que hizo es pactar con los sospechosos del asesinato de Fernando”.

Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, programada originalmente para el 29 de noviembre, en relación al caso del asesinato de Villavicencio, será el19 de diciembre, a las 09:30.
Después de que la comisión haya cumplido sus primeros 45 días de trabajo solicitarán al Consejo de Administración Legislativa la ampliación a 90 para analizar, investigar, legislar y fiscalizar los hechos, dijo Viviana Zambrano.