Interrupción del concurso para juezas y jueces en Corte Nacional de Justicia

CONCURSO. La dirección del Consejo de la Judicatura interrumpe concurso.

Interrupción del Concurso para la Selección de Juezas y Jueces de la Corte Nacional de Justicia. El Concejo de la Judicatura deberá tomar algunas decisiones.

El pasado 14 de diciembre, la Dirección General del Consejo de la Judicatura tomó la decisión de ordenar a la Dirección Nacional de Talento Humano la interrupción de todos los aspectos logísticos vinculados al desarrollo del Concurso para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Esto, luego de la petición del Colegio de Abogados de Pichincha, y la Federación Nacional de Abogados (FENADE) para que se suspenda el concurso de designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que organiza el Consejo de la Judicatura.

La medida, que marca un alto en el proceso de selección, fue remitida al Pleno del Consejo de la Judicatura el viernes 15 de diciembre de 2023. La Dirección General proporcionó al Pleno un informe técnico detallado sobre el mencionado concurso, con el objetivo de que este, en uso de sus atribuciones, tome la decisión correspondiente en relación con la continuación, suspensión o nulidad del proceso, basándose en la normativa vigente.

La Dirección General, en un acto de respeto hacia el máximo órgano de gobierno del Consejo de la Judicatura, ha manifestado su compromiso de acatar las disposiciones y resoluciones que el Pleno del Consejo de la Judicatura determine en función de sus competencias.

La designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia es un proceso de suma importancia para la administración de justicia en el país. El Consejo de la Judicatura, como ente rector de la función judicial, se encuentra ahora ante la responsabilidad de evaluar detenidamente los aspectos técnicos y legales del concurso antes de tomar una decisión definitiva.

Se espera que el Pleno del Consejo de la Judicatura emita comunicados oficiales para informar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir en este proceso y brinde transparencia en sus acciones, en concordancia con los principios de la institución y la importancia de la designación de autoridades judiciales. (EC)