Dos maestros construyeron computadoras para sus estudiantes durante la pandemia

La pareja cree en la innovación educativa para terminar con el modelo memorista.
La pareja cree en la innovación educativa para terminar con el modelo memorista.

Uno de los proyectos de Eduardo Asinc y Saddy Alvarado está postulado en la Unesco. Han llevado sus conocimientos en tecnología a colegios fiscales, donde han construido desde dispensadores con sensor hasta robots. 

«Creemos que el docente puede ir más allá de la pizarra, del aula de clases. Creemos que se puede renovar desde la tecnología en la parte pedagógica y didáctica», dice Eduardo Asinc, quien es maestro y fundador de ASINCRONIKA – Red de Innovación y mejora socioeducativa.

Él, junto a su esposa Saddy Alvarado (también educadora), han diseñado un nuevo modelo de educación basado en la práctica a través de la robótica educativa y el enfoque interdisciplinar stem-steream que involucra la ciencia, tecnología, arte y matemática. 

Sus conocimientos los transformaron en acción. Así fue que, durante la pandemia, adaptaron los sistemas TV BOX (cajas que permiten que los televisores se vuelvan smart TV) y crearon una computadora para sus estudiantes. «Adaptamos esa cajita para TV, para que los estudiantes con una cámara web y un teclado tengan continuidad educativa», señalan los docentes.

¿Cómo se implementa en las aulas?

Alvarado dice que tratan de incentivar el aprendizaje de la ingeniería y matemática pero desde la práctica. «Pero que el docente no enseñe a través de un monólogo, sino que sea un guía y facilitador de los estudiantes. Y eso permite desarrollar el pensamiento crítico del alumno».

Este tipo de educación, dice Asinc, se basa en la calidad de aprendizaje y de la gestión escolar en general. Fue en 2010 que la pareja empezó el proyecto de implementar la electrónica y la robótica en las aulas. Así, ya han llegado a beneficiar a 4.000 estudiantes con los que han construido réplicas de naves espaciales y de robots. Todo en escuelas fiscales donde, principalmente, hay personas de escasos recursos. «Lo hacíamos con palitos de helado, con material reciclado», destaca Asinc, al detallar que implementar estas novedosas clases, donde los jóvenes aprenden matemáticas y desarrollan múltiples habilidades, no requieren de grandes presupuestos.

Así también implementaron las aulas polivalentes, donde se divulga ciencia. Incluso los estudiantes se graban realizando sus proyectos para que así, los siguientes niveles aprendan. «Empezamos a promover estas aulas y plataformas digitales en otras instituciones», dice Asinc.

Así han llegado a tres instituciones de Guayaquil y una de Galápagos.  

Estas ideas de metodología también deben ser funcionales, dice la pareja de docentes. Por lo que a nivel fiscal, en 2019 plantearon un sistema de riego automático para el huerto de una escuela. Pero cuando llegó la pandemia, transformaron ese concepto y lograron construir dispensadores de alcohol y gel automáticos. Inclusive una profesora aprendió con ellos y construyó también un dispensador.

«Eso sirvió para las elecciones de abril; así se evitaba que sea un maestro el que pase su tiempo en la puerta poniendo el alcohol», señala Asinc.

«Esos dispensadores son caros, pero nosotros logramos hacer un prototipo funcional», agrega Alvarado.

Una vocación premiada

En su carrera, han cosechado diversos logros:

Son campeones nacionales del Ministerio de Educación (2019). Y fueron finalistas, en 2019, del premio CAB, en Panamá.

  • Eduardo Asinc es campeón nacional de excelencia docente 2021
    Docente investigador y PIONERO en proyectos pedagógicos.
  • Saddy Alvarado fue campeona nacional de excelencia docente 2021

Este 2022, su proyecto educativo de sistema de innovación del sistema educativo: ‘Educación sostenible, recursiva y resiliente para todos desde la mitad del mundo’ ha sido postulado para la Unesco, con el aval del Ministerio de Educación y la Cancillería. «Generalmente quienes participan en esto de la Unesco son organizaciones formadas. En nuestro caso participamos como docentes, no como organismo», destaca Alvarado. (AVV)

DATO:

En Ecuador hay 203.595 maestros
146.015 son mujeres
57580 son hombres

«Aún cuando nos quitaron una parte del sueldo, durante la pandemia, nosotros seguimos invirtiendo en este tipo de educación», Eduardo Asinc, maestro y fundador de ASINCRONIKA