Indecisión electoral es consecuencia de la desilusión y desconexión de las campañas con la ciudadanía

PROCESO. Los ciudadanos tienen poco conocimiento de los candidatos y sus propuestas. FOTO: CNE
PROCESO. Los ciudadanos tienen poco conocimiento de los candidatos y sus propuestas. FOTO: CNE

Expertos en estudios de opinión advierten que el electorado ya no cree en las promesas electorales. La apatía a la política impulsa el desconocimiento de los candidatos.

Cada campaña electoral representa un reto para los candidatos, pero en una elección anticipada y convocada para desarrollarse en cerca de 90 días, las dificultades y desafíos de los equipos de campaña son superiores.

Limitado espacio para maniobrar, escasas oportunidades para equivocarse, pero sobre todo poco tiempo para darse a conocer de forma efectiva en cada uno de los espacios y territorios del país.

El desconocimiento de los candidatos es el principal obstáculo a superar, que se incrementa por que existe una alta dosis de desilusión con la clase política y desconexión de los partidos con la ciudadanía. Todos son ingredientes para que la indecisión electoral sea tan alta a 30 días para la elección.

LA HORA conversó con cuatro especialistas en estudios de opinión para entender las causas de este fenómeno que sigue creciendo en el país a pesar de la obligatoriedad del voto. Polibio Córdoba, Santíago Pérez, Francis Romero y  Blasco Peñaherrera ofrecieron sus impresiones.

59,5% de indecisos

El director de Cedatos, Polibio Córdoba, indicó a LA HORA que a un mes de las elecciones del 20 de agosto, un 59,5% del electorado sigue sin tomar una decisión sobre a quién apoyará con su voto.

Córdoba destacó que “ese porcentaje no se ha decidido, hay un 35% del electorado que no conoce cuáles son los candidatos. Por lo que es importante brindar mayor información a los electores”.

Este estudio fue realizado en 34 ciudades del país, con una muestra de 1.300 personas encuestadas en sus hogares.

El experto destacó que en el país existe un ambiente pesimista, de indecisión y de desconocimiento de lo que va a suceder el 20 de agosto de 2023.

La ciudadanía exige mayor información, más difusión, sobre el proceso electoral”, explicó.

El Director de Cedatos indicó que “la ciudadanía exige mayor transparencia y garantías al Consejo Nacional Electoral, cerca del 69% de los encuestados pide transparencia en las elecciones”.

Dos corrientes

Para los especialistas, Blasco Peñaherrera y Francis Romero, la indecisión tiene varios factores que deben ser analizados. En primer lugar el desconocimiento de los candidatos y sus propuestas. En segundo término la falta de conexión de las propuestas electorales con los ciudadanos.

Para Francis Romero, presidente de Click Research, la indecisión también tiene un componente importante de desilusión, la población se siente defraudada porque no han logrado cumplir con las expectativas con su participación y su voto”.

Considera además que esta desilusión también ayuda al desconocimiento de los candidatos y su propuesta presidencial que no alcanza para convencer al electorado. “Es muy mala la comunicación que tienen las diferentes candidaturas, no están llegando lo suficiente para permitir al votante tomar una decisión”, acotó.

Romero agrega que en la actualidad no hay un “voto duro”, indicando que los electores podrían cambiar su posición y decidir en el último momento. “Entre un 20% y 30% toman su decisión el último fin de semana o durante la cola”, remarcó.

Explicó que la falta de decisión del electorado podría afectar los resultados de la elección en el último momento. En este sentido indicó que “las encuestas te permiten entender qué pasa y buscar las soluciones que hacen falta para conseguir el voto de los ciudadanos, de generar mayor impacto con estrategias diferentes”.

Estrategas vs tiempos

Blasco Peñaherrera, gerente General de BPS Market, la actual campaña electoral le ha quedado grande a los candidatos y a los estrategas comunicacionales, quienes han desarrollado campañas “monotemáticas” y ahora no tienen nuevas propuestas.

Destacó que un porcentaje importante de la indecisión estaría ligada al voto útil “contra el correísmo y contra el populismo”. A su juicio quienes rechazan esta forma de gobierno no han tomado su decisión para apoyar por quien pueda evitar la victoria de la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González.

Coincidió con Romero, al manifestar que los mensajes de la campaña electoral no han sido efectivos. “Los candidatos o sus estrategas plantearon una campaña corta, monotemática y ya se le acabaron los temas, ninguna campaña ha armado un buen mix de propuestas”, alertó.

Al analizar el desconocimiento de los candidatos, Peñaherrera acotó que en los últimos estudios que han realizado, “cuando le consultamos a los encuestados a qué candidato invitaría a su hogar, la primera opción que nos señalan es ‘a ninguno’, no en un 100%, pero es la respuesta más común”, dijo.

El Gerente General de BPS Market, al valorar la existencia del voto duro en estas elecciones, puntualizó que “solo Luisa González cuenta con un voto duro, más o menos en el 25%. El resto no cuenta con un voto duro, pero sí con un nivel de conocimiento que va “del 10% al 18%”, precisó.

Blasco Peñaherrera destacó que una de las carencias de todos los candidatos y de sus asesores es la falta de emoción en la campaña.“Hay candidatos con buen perfil, el problema no es la falta de fondos, les falta tocar la fibra y las emociones del electorado”, recalcó. (ILS)

El reto de los candidatos es dirigirse a los indecisos

Santiago Pérez, de Clima Social, indicó que la indecisión en el proceso se encuentra en los niveles históricos y que conforme avance el proceso la curva seguirá descendiendo.

“Responde al paulatino conocimiento de los candidatos y es parte de una condición estructural de una parte de la población que está alejada de la política”, precisó Pérez.

Indicó que dentro de los estudios realizados por Clima Social, “solo 2 de cada 10 ciudadanos se mantienen indecisos”. Cifra muy lejana a la de Cedatos.

Sobre las características de la indecisión indicó que una parte responde a personas con baja instrucción o que se encuentran en sectores donde los medios de comunicación no llegan. “También hay una juventud desinteresada. Los grandes retos de esta campaña para los candidatos es llegar con su mensaje a los indecisos y a la juventud”, remarcó.