Villavicencio y González parten como los mejores posicionados en las redes sociales

ANALISIS. La interacción de los usuarios no garantiza el voto de los electores.
ANALISIS. La interacción de los usuarios no garantiza el voto de los electores.

Tras analizar las actividades de los candidatos en Facebook, Instagram y Twitter se evidencia un gasto más modesto y el crecimiento orgánico de algunos postulantes a la Presidencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el pitazo inicial este jueves 13 de julio de 2023 para comenzar oficialmente la campaña por la Presidencia de la República.

La precampaña que se había tornado intensa en las últimas semanas, ahora se transformará con mensajes más directos en las redes sociales, para mejorar posicionamiento, crecimiento y el gasto de los candidatos con el objetivo de acercarse al electorado.

LA HORA conversó con el docente y consultor político, Andrés Jaramillo y el director de Usuarios Digitales, Alfredo Velazco, quienes analizaron la actividad de los candidatos en el entorno digital.

Es importante precisar que las redes sociales no garantizan la fidelización del voto, pero permiten observar el comportamiento de los candidatos presidenciales con las audiencias. En Ecuador, las audiencias digitales están repartidas en: Facebook (40%), Tik-Tok (30%) y el resto de redes (30%).

Los escenarios

El académico Andrés Jaramillo manifestó a LA HORA que el estudio revisa los últimos tres meses (mayo, junio y julio) de las actividades de cinco candidatos (Luisa González, Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Jan Topic y Fernando Villavicencio) en Facebook, Tiktok y Twitter.

Y apuntó que el debate político en redes sociales está siendo generado en un 30% por bots.

Por su parte, el director de Usuarios Digitales, alertó que dentro del análisis de las redes sociales se tiene que ser muy técnico. Esto no es intención de voto, que yo hable de un candidato no quiere decir que voy a votar por él”, precisó.

En Facebook

Jaramillo indicó que, hasta ahora, los candidatos que muestran más posicionamiento en Facebook son Luisa González y Fernando Villavicencio, se observa un crecimiento de Yaku Pérez en esta red social, mientras Topic se ha quedado en la cola”, apuntó.

Precisó que el video que mejor ha funcionado en la campaña a González “fue el de los borregos que alcanzó 60.152 interacciones; es decir, que la campaña de los borregos tuvo muy buen alcance”.

En el caso de Villavicencio, “el video que más ha rendido fue su visita a Santo Domingo, que logró 46.651 interacciones. Luego el mejor video que le ha rendido a Yaku (Pérez) fue su visita a Ibarra que tiene 22.009 interacciones. El video de Otto (Sonnenholzner), cuando anuncia su candidatura, el 29 de junio, tiene 22.000 interacciones”.

Por su parte, el mejor video de Jan Topic en Facebook “tiene 7.672 interacciones, que es cuando habla sobre los niños que recibirán las tres comidas en el colegio”.

En Tik-Tok

Andrés Jaramillo destacó el “crecimiento orgánico” que viene obteniendo Yaku Pérez en las últimas semanas en Tik Tok.“Lo novedoso en este análisis es que Yaku Pérez empieza a crecer pues, hace un mes, ni aparecía en Tik- Tok, aunque las visualizaciones más importantes son de su campaña anterior”.  “Yaku Pérez es el que más seguidores gana, pero el que menos videos ha hecho.Los demás han hecho más, Fernando Villavicencio es quien más ha publicado. Entonces, no necesariamente el que más videos hace gana más seguidores”, advirtió.

En Tik-Tok, el video que mejor le ha funcionado a Luisa González es cuando recuerda su condición de madre adolescente “tiene más de 2,5 millones de reproducciones, mientras el mejor de Yaku Pérez es el del paro nacional de 2022”.

Por su parte, el mejor video de Villavicencio es cuando “satiriza a los asambleístas, a sus excompañeros. En el caso de Topic es una entrevista cuando arrancó la campaña, cuando apenas se conocía que iba a ser candidato, de allí en adelante Topic no ha logrado pegar”.

Jaramillo destaca que hasta el 13 de julio “los candidatos con mejor posicionamiento global en Ecuador, son Luisa González y Fernando Villavicencio, mientras comienza a crecer lentamente Yaku y la sorpresa es que Topic se está quedando en la carrera digital”, puntualizó.

En el caso de Otto Sonnenholzner tiene un rendimiento medio en todas las redes y precisó que “su actividad en Twitter le ha permitido generar un 80% de comentarios positivos sobre sus publicaciones”. (ILS)

Campaña digital modesta

El director de Usuarios Digitales, Alfredo Velazco, explicó a LA HORA que hasta el momento la campaña electoral digital muestra un nivel de gastos menor al observado en la campaña de 2021.

Velazco precisó que “están gastando muchísimo menos que en la campaña anterior. Como ejemplo, en la anterior campaña, el que más gastó en 2021 a un mes de las elecciones ya había gastado $300 mil. Mientras que la candidata que más ha gastado ahora a un mes de las elecciones ha gastado menos de $70.000”.

“Estamos hablando de pautas en Meta, es decir, Facebook e Instagram”, remarcó.

Lamentó que en esta campaña los planes de trabajo que debieron presentar los candidatos presidenciales “son los más flojos que he visto desde que llevamos este monitoreo en el año 2009, son planes de trabajo que no tienen cifras de cumplimiento”, apuntó Velazco.

Destacó que la Alianza ‘Ecuador Verifica’ ha encontrado además que de las 80 alertas de verificación  desarrolladas por la organización, “todas las validaciones han sido falsas, 41 consideradas falsas y 38 engañosas”.

Facebook

Candidato                             Me gusta             Publicaciones

Luisa González                  63,433                             319

Otto Sonnenholzner        5.208                                88

Yaku Pérez                           4.567                              131

Fernando Villavicencio   15.000                            22

Jan Topic                                   10.000”.                            85

TIK TOK

Candidato                           seguidores                          Videos

Yaku Pérez                         98.700                          30

Luisa González                     50.562

Fernando Villavicencio       44.800                             80

Jean Topic                             15.734

Otto Sonnenholzner             13.000