Incidentes en la comparecencia por juicio político a Freddy Carrión

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, suspendió la sesión por los altercados.

Entre cruce de palabras, suspensión temporal de la sesión y acusaciones inició la fase de recolección de testimonios dentro del juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por presuntamente incumplir sus funciones.

En el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional se desarrolla desde la mañana de este viernes, 27 de agosto de 2021, la comparecencia de los mandos medios de la Policía Nacional que rinden a partir de hoy su versión ante en la Comisión de Fiscalización, que lleva la solicitud de juicio político a Carrión.

En el salón  hubo un cruce de palabras entre el abogado de Freddy Carrión, Richard Gonzales Dávila, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. El jurista solicitó que Carrión deba estar presente en las comparecencias.

Su pedido no fue aceptado por el presidente de la Comisión, basado en la Ley de la Función Legislativa que señala que la autoridad denunciada podrá presentar sus pruebas de descargo durante tres horas; pero no permite que el imputado pueda interrogar a los comparecientes durante todo el proceso.

En medio del descontento del jurista y de la familia del defensor del Pueblo se instaló la sesión para reconstruir los hechos ocurridos el 17 de mayo, día en que Carrión presuntamente habría agredido sexualmente a la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí, tras una reunión social, incumpliendo el toque de queda.

Ese 17 de mayo se encontró a Carrión y al exministro de Salud, Mauro Falconí; y a su pareja  con “huellas de maltrato evidente” y “botellas de licor en el lugar”, dijo el mayor de la Policía, Juan Fernando Ramos a los asambleístas.

«Estaban con hematomas y camisas desarregladas!, agregó el policía Luis Gustavo Lema, quien recogió el testimonio de la mujer. Ella relató que le intentaron ultrajar y le arrastraron hasta el ascensor.

La denuncia de las agresiones fue informada ese mismo día al exministro de Interior, Gabriel Martínez, mediante una llamada realizada por Falconí. Aquí el diálogo entre los dos:

Mauro: Gabriel estoy desfigurada la cara. Gabriel y a mi mujer la quisieron violar.

Gabriel: ¿Quién entró ahí?

Mauro: Nosotros no sabemos ñaño. ¡Por dios, Gabriel!

Gabriel: Ya vamos a ver cómo te ayudamos

Tras este corto diálogo presentado en un vídeo en la Comisión, donde se observa a los dos funcionarios y a la mujer, el exministro de Interior pide hablar con el comandante a cargo del operativo.

Este le aseguró al exministro que la seguridad no está violentada y que las puertas no estaban forzadas. Horas después con los vídeos de seguridad se descartó la versión de Falconí, de que fueron agredidos por terceras personas.

Mientras se receptaban los testimonios en la Comisión de Fiscalización, la defensa de Carrión y su familia cuestionaron el trabajo de la Comisión. Entre gritos y acusaciones de que no se garantiza el derecho la defensa, la sesión se interrumpió. Villavicencio solicitó la presencia de la seguridad legislativa.

Pero los gritos y cruce de palabras entre Villavicencio que pedía respeto a la Asamblea Nacional continuaron, al punto que el legislador suspendió la sesión.

Treinta minutos más tarde se volvió a reinstalar la sesión que tiene previsto escuchar el testimonio de ocho mandos medios de la Policía. Hasta el momento, 27 de agosto, 13:00, los funcionarios se han ratificado en confirmar la presencia de Carrión en el lugar junto a dos custodios estatales; golpes en los cuerpos de los dos hombres; y el traslado de Carrión a la casa de salud privada.

Así como la agresión a la mujer, quien habría estado en shock y se desmayó. Los paramédicos asistentes le habrían reanimado y trasladado a una casa de salud para estabilizar su salud.

En horas de la tarde se prevé que continué con las comparecencias en la Asamblea Nacional. (MC)