IESS trabaja en un programa para afiliar a jóvenes entre 15 y 24 años

PERSONAJE. Eduardo Peña es el presidente del Consejo Directivo del IESS desde el 20 de diciembre de 2023.

Con esto se busca ampliar la masa de afiliados y que los jóvenes comiencen a construir su jubilación con un aporte de alrededor de $50.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aseguró que sí existen formas de darle la vuelta a la difícil situación que atraviesa la institución.

«Si usted hace los deberes bien, la cosa va a mejorar. El tema es tener la disposición de hacerla, aseguró durante una entrevista en Radio Democracia.

Así, por ejemplo, explicó que se está trabajando en varios programas para aumentar la masa de aportantes al IESS.

Uno de esos programas apunta a afiliar a personas entre 15 y 24 años. «Con una tarifa menor que la mínima que es $80. Hablamos de alrededor de $50. Eso a estos jóvenes les va a dar beneficios donde ya van a empezar a aportar para su jubilación, en donde van a tener cobertura médica, donde van a tener cobertura dental«, dijo Peña.

Cuando se implemente, se espera reclutar entre 60.000 y 70.000 nuevos afiliados en el primer año.

El problema es que actualmente el radio de jubilados contra aportantes es de 1 a 5; pero para que el sistema sea sostenible se necesita que sea de 1 a 8 por lo menos. 

Por eso, el presidente del Consejo Directivo del IESS considera que los problemas, entre los que se incluyen la falta de afiliados, se deben comenzar a solucionar hoy, «o en tres años vamos a tener ese escenario catastrófico».

Además de programas como la afiliación de jóvenes de 15 a 24 años, Peña recalcó que también se necesitan tomar decisiones importantes a través de una reforma del seguro de salud y de pensiones en la Asamblea.

«Que la gente discuta cómo quiere jubilarse. Si mantenemos las cosas como están hoy, en 2027 o 2028 vamos a tener problemas con el pago de las jubilaciones«, aseveró.

En la reforma de pensiones, los temas de fondo, según Peña, van en la línea de responder las siguientes preguntas: Cuánto voy a aportar, cuántas aportaciones necesito para jubilarme, el monto de mi jubilación en base a qué lo calculo, cómo hacemos crecer la masa de afiliados.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del IESS recordó que se debe buscar cómo financiar las atenciones de salud, donde actualmente pagan aportes 3,1 millones de personas; pero se atiendes entre 9 a 10 millones al año.

«El resultado es que hay cola en los hospitales porque tenemos unos usuarios que no aportan, pero sí son beneficiarios. Lo que pasa aquí es que necesitamos cobrarle más a los aportantes. Eso también lo vamos a hacer en los próximos meses«, afirmó Peña.

Ya no se puede dejar de prestar los servicios de salud a los beneficiarios no aportantes, de acuerdo con Peña, porque eso se considera un derecho adquirido.

» Yo no puedo decir ya no atiendo a hijos de afiliados. Quizá lo más justo es decir que, ahora que atiendo hijos, esposas y otros usuarios, lo que voy a hacer es cobrar más», concluyó. (JS)

DATO.- Como ha publicado LA HORA, solo el 25% de los jóvenes con algún tipo de empleo están afiliados al IESS.

 

El pago de pensiones se puede complicar en cinco años y reformas urgentes apuntan a ocho grandes consensos para salvar el sistema