Hasta 100.000 dólares puede costarle un traslado de cárcel al Estados

CÁRCELES. En el sistema penitenciario hay cerca de 37.000 presos.
CÁRCELES. En el sistema penitenciario hay cerca de 37.000 presos.

Hay un costo de $40 por funcionario en un traslado. Solo para mover de cárcel a alias ‘Fito’ hubo 4.000 policías y militares. Los valores se duplican cuando los presos vuelven en corto tiempo a cárceles de su gusto.

 Los días que Adolfo Macías, alias ‘Fito’ permaneció en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ tuvieron un alto costo para el Estado. Un precio que no representa inversión cuando el líder de los Choneros – por vía judicial – logró volver, en menos de un mes, al lugar donde él impone su ley: la cárcel regional del Guayas.

Según fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el gasto de un traslado de este tipo comprende cifras altas. El costo por persona que trabaja en estos operativos es de 40 dólares. En el traslado de alias ‘Fito’ trabajaron 4.000 militares y policías, es decir que solo esa movilización supuso un gasto de $160.000.

 A esto se suman otros rubros como combustible y movilidad, algo que puede alcanzar hasta $12.000.

LA HORA consultó, el 3 de octubre de 2023, con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), cuántos traslados se han realizado en lo que va de 2023, sin embargo, señalaron que por el cambio de autoridades no fue posible tener una respuesta, pues estaban procesando la información.

Recursos judiciales a favor

Muchos de los traslados que se han realizado en el sistema penitenciario se han dado tras grandes masacres o luego de amotinamientos. Sin embargo, los recursos judiciales –especialmente de habeas corpus– hacen que la logística y recursos se gasten en vano, pues los procesados salen de la cárcel o vuelven a sitios donde tienen poder.

Uno de los más recientes casos es el de Carlos A., implicado en el crimen contra Fernando Villavicencio, excandidato presidencial.

Según el SNAI el sospechoso busca beneficiarse con un traslado de centro penitenciario. Esta es la segunda vez que Carlos A., implicado en el asesinato del excandidato presidencial, impone este recurso; la primera vez no tuvo éxito.

Para Juan José Aguinaga, sociólogo experto en seguridad, los valores por traslado deben ser razón suficiente para que un preso no consiga “saltar de cárcel en cárcel”. Además, señala que existe una “desconexión entre el sistema judicial y el SNAI, pues siempre se lanzan la responsabilidad de los beneficios que recibe un preso, como en el caso de alias ‘Fito’”.

Según registros oficiales, en 2012 se concedieron 1.096 habeas corpus a privados de libertad. Mientras que en 2022, hubo cerca 1.553. (AVV)

Afectaciones a la salud se repite entre argumentos usados por correístas para salir de prisión