Guillermo Lasso está obligado a mejorar temas de seguridad y comunicación para superar crisis por juicio político

QUITO. La inclusión de Paco Moncayo podría aportar en el cambio de enfoque hacia la capital. Foto: Presidencia.
QUITO. La inclusión de Paco Moncayo podría aportar en el cambio de enfoque hacia la capital. Foto: Presidencia.

Mejor comunicación y más seguridad es la fórmula para que el Gobierno supere la crisis, dicen analistas. Paco Moncayo puede ser clave para revivir la relación con Quito.

La decisión del Pleno de la Asamblea Nacional de avanzar en el juicio político, nuevamente pone en la palestra el escenario para la activación de la muerte cruzada como la opción del presidente Guillermo Lasso para mantenerse en el poder.

El escenario de que el Gobierno de Lasso superé el juicio político en la Asamblea parece cada vez más remoto y para los analistas ya implica un alto costo en términos de gobernabilidad y espacios de poder.

Tanto Pedro Donoso como Lolo Echeverría consideran que la seguridad y comunicación deben ser puntos claves en la nueva estrategia del Gobierno, sí espera sobrevivir con gobernabilidad los siguientes dos años de gestión.

Temas claves

La asambleísta de CREO, Ana Belén Cordero, dijo a LA HORA que el Gobierno debe “enfocarse en los problemas” de los ecuatorianos. “En el tema de la seguridad hay cambios importantes dentro del gabinete, pero deben darse otros giros de timón”, sentenció.

Cordero considera que la presencia de los militares en las calles y la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, “es un tema clave”.

Considera además que el Gobierno también debe abrir y dar un giro en cuanto a la política social para ayudar a las clases más desfavorecidas.

Agregó que la reforma tributaria, con la que se busca elevar los gastos deducibles, “permitirá que exista más dinero disponible para los ecuatorianos y esto llega una vez que se ha puesto la casa en orden, justamente en este orden fiscal con enfoque social que lidera el presidente Lasso”, apuntó.

Tiempo de enmendar

El analista político, Lolo Echeverría, manifestó a LA HORA que el Gobierno, en caso de permitir que el juicio político avance, debería esperar los resultados de la votación, pues desde su punto de vista “en este momento de la muerte cruzada ya no es conveniente y los resultados serían peores para el país”.

Y, en el caso de no prosperar el juicio político, el Presidente Lasso está obligado a “corregir los errores” que ha cometido a lo largo de los últimos dos años.

Echeverría destacó que el Gobierno debe proponer un proyecto de país que dé esperanza y visión de futuro a los ciudadanos.

Dentro de los errores a corregir, el analista puntualizó la comunicación como el principal problema en la gestión. “El Gobierno no ha tenido un relato, no ha tenido una propuesta y lo que es peor, ha dejado que relatos contrarios se comuniquen con mayor efectividad”, cuestionó Echeverría.

Para el analista, hasta el momento, quienes han asumido la Secretaría de Comunicación no han engranado una estrategia de comunicación correcta.

Por otro lado, considera como una “excelente decisión” el nombramiento de Paco Moncayo como Consejero de Seguridad Nacional.

“El Presidente debe darle (a Paco Moncayo) mayor poder de decisión, recursos y la capacidad para generar un equipo de inteligencia que contrarreste a los grupos criminales”, puntualizó.

Gobernabilidad

Por su parte, el analista Pedro Donoso, consideró que si se supera el escenario del juicio político, el Gobierno debe apostar por la gobernabilidad y no por la sobrevivencia.

Donoso destacó que dentro de los escenarios que se manejan de fracasar el juicio político, el primer escollo que el régimen deberá enfrentar es el “calentamiento de las calles”.

Recomendó realizar una radiografía de los actores que fueron claves en las movilizaciones de 2022, para “neutralizarlos políticamente hablando”.

El analista asegurá que el Presidente debe tratar de quitar el capital social a quienes traten de avanzar en un estallido social y de esta forma lograr “gobernabilidad”.

Agrega que las consecuencias de un fracaso del juicio político podría provocar una implosión dentro del Poder Legislativo, que generará la existencia de nuevos ‘mini bloques’ parlamentarios, lo que obligará a una relación con cada uno de ellos.

“El Gobierno debe pensar en la gobernabilidad, tener una estrategia política mucho más clara y replantear la relación con los gobiernos autónomos y descentralizados”, apuntó. (ILS)

Quito y una relación pragmática

Sobre la relación del Gobierno con la capital, los analistas consideran que la inclusión de Paco Moncayo puede aportar. Aunque advierten que deberá buscar una relación cercana y “pragmática” con el alcalde Pabel Muñoz.

Pedro Donoso asegura que tanto el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, como el consejero de Seguridad, Paco Moncayo, pueden jugar un papel importante en la relación con el nuevo Alcalde de Quito.

Cucalón y Muñoz “pueden tener un diálogo bastante fluido”, recordando que ambos formaron parte del parlamento como asambleístas en el mismo momento histórico.

“Es altamente probable que la Alcaldía de Muñoz, por lo menos los seis primeros meses, sea más pragmática para sentarse y poder gobernar a la ciudad”, apuntó que el pragmatismo debería permitir una buena relación inicial entre el Gobierno y la Alcaldía.

Por su parte, Echeverría recalcó que “el Gobierno debe cambiar el enfoque de cómo concibe a Quito”. Desde su óptica, Paco Moncayo será un factor importante en la nueva relación con la ciudad porque como exalcalde conoce los problemas de la ciudad, “en los cuales el Gobierno debe ayudar”.